Itsvanch, un madrileño que hace escuela con el “libro álbum”, Pablo Pérez y la escritura de género, el Libro Negro del Bicentenario de la Revista Barcelona , talleres, debates sobre periodismo, derechos políticos de la mujer, literatura y patria; la música con propuestas como La Yugular , La Vilcasband. Che mandinga. Silvina Montiel y “Roberto Cora Trío”, entre otras expresiones, se presentan este fin de semana en el Teatro de La Vuelta del Siglo. Además continuarán las presentaciones de libros, autores y obras teatrales.

En el Teatro de la Vuelta del Siglo, continúa desarrollándose la VI Feria del Libro “Jujuy en la escena del bicentenario” y este fin de semana ofrece una variada programación para todos los públicos.

El sábado a las 9:00 simultáneamente se desarrollarán un espacio de lectura “Te cuento un cuento” y el taller “Toco con poco” del grupo cordobés “Los tinguiritas”, destinado a actores, docentes y público en general).

La Escuela Provincial de Música presentará a las 12:00 a su “Orquesta de jazz y Cámara” dirigida por Juan José Funes, A esa misma hora, en la Sala B Tincho Bertolone coordinará un taller de cocina “La olla coya. Secretos y características de la cocina regional”, con degustación.

A las 16:00 el Instituto Nacional del Teatro presenta “Recatate barrilete”, una propuesta de teatro-circo infantil que interpreta el Grupo Circo Andino, integrado por Emilia Bravo, Yanina Traverso y María Fernanda Domínguez.

El sábado en la tarde, a las 17:00 llega “La vilcasband” una formación del profesorado de música que ofrecerá un repertorio de swing, jazz y blues.

A 17:00, el madrileño Istvanch coordinará el Taller “La otra lectura – Las ilustraciones en los libros para niños”. Istvansch es ilustrador, diseñador y escritor. Es director de las colecciones “Libros-álbum del Eclipse” y “Pequeños del Eclipse” (Ediciones del Eclipse, Bs As). Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en TV radio. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños (Buenos Aires, Lugar Editorial). Ha publicado los libros El ratón más famoso, ¿Has visto?, Avión que va, avión que llega, Detrás de él estaba su nariz (Del Eclipse, España y Argentina), Todo el dinero del mundo (Sudamericana, Argentina), Boca de león (EdeBé, Argentina), Federica aburrida y Abel regala soles (SM, España y Argentina), Ideas claras de Julito enamorado (Norma, Argentina), Fefa es así y Trenes (Alfaguara, Argentina), entre otros.


A las 18:00, la periodista Amalia Eizayaga (Otra tinta/Fopea) coordinará la mesa de debate sobre “Los desafíos del periodismo en el bicentenario” donde participarán el Lic. Iván Lello, Lic. Maximiliano Quinteros y el Lic. Claudio Avilés, docentes universitarios de las carreras de Periodismo y Comunicación de la UNJu y la UCSe.

A las 19:00, comenzará una Mesa redonda sobre “Patria y Literatura. ¿También Bicentenario?” que coordinará Víctor Ocalo García y en la que intervendrán como panelistas Liliana Bellone, Antonio Gutiérrez (Salta), Ildiko Nassr, Mónica Undiano (Jujuy).

A esa misma hora, la Asociación “Apostando a la vida” presentará a la Dra. Mabel Sánchez quien se referirá a “Asistencia en salud mental. Intervenciones comunitarias”.

En el Café de la Vuelta , a las 19:00 El Caldero del diablo presentará su Colección “El Caldero” de autores noveles de Jujuy y Salta, en un espacio que será coordinado por Fernanda Escudero.


A las 20:00, el escritor e ilustrador Itsvanch ofrecerá una charla sobre “El libro álbum y su uso” por Istvan Schritter. A las 20:30, Pablo Velásquez coordinará el Taller de percusión de ritmos afro peruanos.

A las 21:00 el Inadi presentará a Pablo Pérez (Bs.As.) y la escritura de género, en un ámbito que será coordinado por Ariadna Tabera y Rodrigo Moltoni. Pablo Pérez publicó Un año sin amor (Perfil, 1998) y El mendigo chupapijas (Mansalva, 2005). Adaptó ambas novelas para la versión cinematográfica que dio como resultado el film Un año sin amor, de Anahí Berneri (BD cine, 2004), ganadora del Teddy Awards del Festival de Berlín en 2004, además de otros premios internacionales. Publicó además el poemario Amantes (Belleza y Felicidad, 2000) y el resto de su obra poética y de narrativa breve se encuentra en diversas antologías. En la actualidad dicta talleres de escritura en el Centro Cultural Ricardo Rojas y escribe colaboraciones para el suplemento Soy del diario Página 12, que pueden leerse también en su blog Ego puto in horto meo (www.egoputo.blogspot.com).


A las 21:30, el Instituto Nacional de Teatro presentará una nueva obra de Griselda Gambado, “Caminos Indirectos”,dirigida por Martín Dacal y a su término la jornada culminará con un recital de “ La Yugular ”.

UNA TARDE DE DOMINGO PARA

DISFRUTAR EN LA FERIA

El domingo, las actividades de la VI edición de la Feria del Libro, comenzarán a las 17:00 con un recital de “Che mandinga”, tras lo cual se desarrollará la “Mesa literaria de Tarapacá” con la participación de Mayo Muñoz, Pedro Marambio y Alberto Carrizo y la coord. Alberto Díaz Parra (Poesía Iquique-Chile).

A las 18:00, está prevista la charla debate sobre “El folklore de Jujuy” coordinada por el Grupo Chajmiri: A las 19:00, los escritores Susana Quiroga, Cristina Jorge y Víctor Ocalo García se referirán a “La poética de Néstor Groppa en su ultimo libro: “Lucero Del Alba Estrella Del Pastor esa fina  luz de siempre tejida muy lejos, destejida por el ángel de cada amanecer”.

Desde las 20:00, se desarrollará la charla sobre “Derechos políticos de las mujeres, dos siglos de lucha”, un espacio que coordinará María Inés Zigarán y donde intervendrán como expositoras María Eugenia Sosa (Instituto de Género Colegio de Abogados de Jujuy), Salma Haidar (Asociación Sujeto y Predicado) y Mariana Vargas (Casa de la Mujer de San Pedro).

Dos obras de Griselda Gambado serán puestas en escena a las 20:00. Se trata de “Un día especial” y “Si tengo suerte”, ambas dirigidas por María del Carmen Echenique y Silvia Gallegos.

A las 20:00, la música llegará en la voz de Silvina Montiel, quien se presentará en el Café de La Vuelta. A las 21:00, al Revista Barcelona presentará su “Libro negro del Bicentenario”.

Olga Chiabrando, a las 21:45 presentará su espectáculo de Danza teatro “En nombre propio” y finalmente, a las 22:00 dará inicio el recital de “Roberto Cora trío” (Juan López Guerrero).