Con la presentación de cuentacuentos infantiles y los talleres para docentes se enmarcó la 2da Jornada de Feria

Desde las 9.00hs las puertas de la magestuosa Plaza Ricardo Vilca invitaban a ingresar al público que recorría el salón de ingreso para participar de las múltiples propuestas programadas en esta nueva edición de la Feria del Libro 2016, las actividades iniciaron con la presentación de “Cuentacuentos Infantiles” de Beatriz Fernández Salinas, un espectáculo de narración oral de cuentos de Córdoba, Buenos Aires y también de relatos adaptados al público local. “Nuestra propuesta es contar cuentos, en la mitad del relato jugar con los chicos presentes a las  adivinanzas y con canciones ir creando un clima que permita hacerlos participes, buscando siempre la interacción para que ellos se involucren y formen parte de esa narración” destacó la autora.

En simultaneo en la Casa de Artes y Letras, se llevó a cabo la primera parte del taller “Seminario Cuentacuentos Cómicos para Docentes” a cargo del profesor Pepe Jiménez, con una amplia participación de docentes de todos los niveles, durante su exposición resaltó que en el mundo no solo existe el teatro sino también un mundo imaginativo en la mente de las personas. El taller fue realizándose con prácticas para que los docentes puedan comprender como a partir de cuentos tradicionales y las referencias escolares se puede realizar la “Comicidad” y a través de ella resignificar los valores literarios y fomentar el desarrollo psicomotor en los niños.

Posteriormente, con a sala llena de público infantil y adolescente se fueron presentando diferentes temáticas que incluyeron temas como la ecología, el cuidado del medio ambiente, acompañados de talleres didácticos para los alumnos presentes. La Secretaria de Calidad Ambiental ofreció una charla-taller sobre compostajes, manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos a adolescentes de diferentes escuelas, los disertantes explicaron el proceso de producción de bioabonos que evitan la contaminación orgánica que produce la materia orgánica cuando se la deja en el vertedero. Luego de la charla el Secretario de Calidad Ambiental Jorge Juárez  explicó “siempre pensamos que la niñez y la adolescencia son un campo muy fértil para realizar estas actividades, la idea es familiarizar a los jóvenes con estas prácticas para que el día de mañana sea una costumbre normal”.

Asimismo, la escritora y editora Ruth Kaufman, presentó el taller “Con la Cabeza en las nubes”, la autora se mostró muy estusiasmada por la importante participación de niños en su oba y la calidez del publico jujeño. El taller se realizó en la sala Galán del teatro Mitre y tenía como objetivo interactuar con los niños e ir despertando principalmente su imaginación.

Kaufman explicó que el libro se basa en el contenido educativo, el mismo incluye imágenes y trivias que lo hacen muy dinámico, los textos se complementan con un ejercicio de interpretación e imaginación a través de las figuras de las nubes. La autora realiza estas actividades porque genera el ejercicio de “Lo que el otro vio”.

Con el afán intacto de capturar el espíritu rebelde y justiciero de la novela de Cervantes y el anhelo de lograr personajes “altos”, formados por una simbiosis entre títere y actor Claudia Peña y Fernando Arancibia presentaron “Quijote a la Cabeza”, conmemorando los 400 años de la muerte del poeta.

La Universidad Nacional de Jujuy presentó “Territorios y sentidos de ciudad. San Salvador de Jujuy, la capital provincial” por Alejandra García Vargas, un libro que aborda la producción social del espacio  y dentro de esto la apropiación del espacio urbano con sus límites, los problemas del estado, los sentidos de ciudad con gran contenido visual cuyo objetivo busca desde la universidad pensar esas cotidianidades de todos los días que tienen que ver con nuestra vida y cuyo fin único es colaborar para que vivamos mejor.

Al comenzar la tarde, los niños que visitaron la feria fueron testigo de una jornada mágica en el taller infantil “Abrapalabra”, a cargo de la licenciada Fernanda Agüero de la provincia de Salta, donde se pudo disfrutar de una lectura de cuentos mágicos, a su vez se presentó el libro “cuentitos mágicos de niños purmamarqueños” acompañados por los acordes de la orquesta 7 colores para bañar el corazón de cada jujeño presente.

La ponencia de poesía Quechua a cargo de Guillermina Outon nos indicó la importancia de recuperar y revalorizar nuestra lengua nativa, las historias y el reconocimiento en uno mismo que carga cada palabra. Seguido a ellos en la sala A del predio ferial se presentó el libro “Políticas culturales públicas: culturas locales y diversidad cultural desde un enfoque geocultural”, donde se pone en valor la inversión que se debe hacer desde la gestión pública en las áreas de cultura y expresiones artísticas, además de avanzar hacia el desarrollo de enfoques locales que permitan profundizar el crecimiento en el plano cultural de la región.

La fundación 7° Arte presentó una proyección y charla debate del documental “Tierra Abrazada. Héctor Tizón y el Cine” junto a su director, Gustavo Siri en la Sala Cine del Auditorium ubicada en el Ministerio de Salud de calle Independencia esquina Italia de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Los espectadores presentes fueron en su mayoría estudiantes de distintas escuelas de la zona.

El director Gustavo Siri, se refirió a la obra del escritor Héctor Tizón, la pieza cinematográfica fue basada en novelas del citado autor y ambientada en ese territorio fronterizo con Bolivia. La fascinación por el escritor fue, de acuerdo con Siri, lo que lo llevó a filmar el proyecto. ”Basándome en el libro, Fuego en Casabindo, buscamos los lugares donde trascurre esa novela, que denuncia una matanza de los terratenientes jujeños a los pueblos originarios de Jujuy dueños de la tierra”.

La búsqueda de cineasta, a pesar de la muerte del escritor, no se vio imposibilitada, pues pudo hallar en otras voces las palabras que el documental necesitaba. Así logra reconstruir la batalla de Quera, una gran injusticia cometida contra los pueblos originarios.

Para concluir el 2do día de Feria, en la Casa Macedonio Graz, la Secretaría de Cultura de la Provincia  de Jujuy, presentó “Día de la Rioja”, un espectáculo musical de Florencia Castro. Asimismo, en la Sala Raúl Galán el Instituto Nacional del Teatro presentó el programa formación de espectadores, para luego dar inicio a la la obra “Patrimonio” de Juan Castro Olivera, ganadora de la 32° Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2015.