La jornada se abrió con la participación de Elena Santa Cruz presentando “Narración y títeres”. La Sala Galán fue testigo de un momento mágico en donde la imaginación fue la protagonista, los niños que asistieron al espectáculo pudieron compartir una función muy particular, pudiendo subir al escenario y formar parte de todo el espectáculo. Con historias como “Giraluna”, “La vuelta al mundo de Javier, el poder de la imaginación” y “el pez arcoíris”, que narra la historia de un pez que se creía muy sabio y se estaba quedando solo por no compartir, entre otros, los niños y adultos que asistieron fueron partícipes de una maravillosa función. Elena Santa Cruz brindó un espectáculo de historias narradas con títeres y objetos lúdicos, con el objetivo de recuperar rituales que humanizan, utilizando objetos que buscaban dar libertad a la imaginación con la finalidad de propiciar una buena relación con las personas que se encuentran a nuestro alrededor. También rescató que en su espectáculo intenta que les queden valores a los espectadores y puedan disfrutar ante todo y expresó “los títeres y la narración nacieron para el disfrute porque son un hecho efímero, que pasa y queda en el corazón del que participó del evento y de eso que les queda siempre se deja ver un mensaje de paz y de armonía”, también rescató lo valioso de estar en armonía con uno mismo y la importancia de compartir con los demás. Oriunda de Buenos Aires, Elena no dejaba de mostrar su entusiasmo de visitar nuestra provincia y estar agradecida de la invitación a formar parte de esta Feria del Libro. También marcó la importancia de revalorizar el rol docente como agente social del mismo, respecto a esto ella nos decía “un docente es un agente social, porque es capaz de ver si en el lugar en donde está la escuela hay una puesto sanitario, si falta servicios, uno gestiona también otras cuestiones que tienen que ver con la comunidad y que también son un aprendizaje, el aprendizaje de la restitución de derechos básicos en todas las comunidades”.

La jornada también siguió con espectáculos de danza, a cargo de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, que presentaron “Espacio de la India”, un espectáculo de danzas a cargo de la academia “Shakti” a cargo de Valeria Farfan. En otro momento, la feria del libro se llenó del goce de las palabras que solo puede brindarnos la poesía, con la mesa de lectura “Sumergible” conversaciones sobre la poesía en la actualidad a cargo de Alejandro López y la participación de Osvaldo Aguirre, también se presentó el “Recital poético en las voces de poetas tucumanos”, de la que fueron parte Ernesto Rojas, Leticia Mure y Ana María García Dezalot, del grupo “Ahora o nunca Jujuy”.

Se presentó la obra de teatro infantil “Pepino, Lechuga y Superpancho” acompañado por un un gran público de niños, finalmente el SOJ presentó un “Ensamble de vientos del Norte” para cerrar la jornada del mediodía, a toda música se realizó el cierre final de la 3era noche de Feria y fue con la Orquesta Juvenil dirigida por Sergio Jurado en el Teatro Mitre.

SOJ (6)
pepino lechuga y superpancho (7)
espacio de la india (7)