La exposición se realizará desde el 27 de junio hasta el 3 de julio, en CulturArte; habrá cientos de actividades gratuitas

SAN SALVADOR DE JUJUY (19/6/13).- La Feria del Libro Jujuy 2013 se realizará desde el jueves 27 de junio hasta el miércoles 3 de julio, en CulturArte, San Martín esquina Sarmiento, de esta capital.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia como principal auspiciante, la novena edición de la ya tradicional exposición ofrecerá cientos de actividades gratuitas vinculadas con el libro y la lectura, mesas – debate y talleres, así como espectáculos musicales y teatrales.

Para acompañar esta propuesta cultural que viene creciendo desde hace nueve años, se montará una carpa de 200 metros cuadrados a un costado de CulturArte, sobre la calle Sarmiento. Tal como ocurrió el año pasado, habrá actividades en otros espacios como el Teatro Mitre, la Casa Macedonio Graz y el Teatro de La Vuelta del Siglo.

La reconocida y premiada escritora María Teresa Andruetto será la principal oradora de la apertura, que se realizará el jueves 27 de junio, a las 18 hs y disertará sobre “El lector en busca de su libro”, lema de la exposición. Se trata de una de las autoras más reconocidas de la literatura infantil y juvenil de nuestro país; escribe también poesía, teatro, y ensayos; publicó más de una veintena de antologías y recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria. El año pasado, recibió el premio Hans Christian Andersen, otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil, considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

La feria contará también con la presencia especial de Liliana Herrero quien, además de presentar un libro, cerrará las actividades el miércoles 3 de julio, en un concierto con la Orquesta Juvenil del Sistema de Orquestas de Jujuy, en el Teatro Mitre.

La propuesta de este año estará enriquecida con la presencia de autores, artistas y stands de provincias del país como Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Formosa, La Rioja y Córdoba, así como editoriales de Bolivia y del movimiento Mujeres Creando, de dicho país. Además, habrá homenajes a los escritores Néstor Groppa y Héctor Tizón y al académico Raúl Dorra, entre otros.

La Feria del Libro Jujuy 2013 es organizada –de manera ininterrumpida, desde 2005– por un grupo de emprendedores culturales independientes que buscan el desarrollo del libro y de la lectura, y procuran el contacto de los públicos con autores y artistas de las distintas disciplinas.

“Tenemos un enorme desafío cada año que es llegar a un público cada vez más amplio y exigente. Trabajamos para que la feria sea un espacio inclusivo y contenedor de las distintas expresiones culturales de la provincia, en vinculación con otras regiones y con nuestro país vecino, Bolivia”, expresó María Eugenia Jaldín, una de las organizadoras.

Rodolfo Pacheco, co-organizador de la exposición, destacó la calidad de las propuestas, así como de los artistas y autores participantes. A la vez, agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia, que facilita la puesta en marcha esta feria con numerosos invitados que viajan especialmente a Jujuy para ser parte de esta expresión cultural.

La ambientación de los espacios estará a cargo de la artista, ceramista y diseñadora Florencia Califano.

 Las actividades

A lo largo de siete días, el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas para todas las edades, incluyendo teatro, marionetas, recitales, coros, orquestas, y diversos grupos musicales. Habrá numerosas presentaciones de libros, talleres y debates, y una fuerte presencia de autores jóvenes de nuestra provincia.

María Teresa Andruetto tendrá una activa participación. Además de su charla de apertura, mantendrá el viernes 28 un encuentro con estudiantes y otro, con docentes.

Participarán también de la Feria del Libro Jujuy 2013, el escritor Jorge Accame (Jujuy); la autora de obras de teatro para niños y adolescentes y actriz Florencia Aroldi; el artista Esteban Cárdenas, de Rosario; la escritora y narradora oral Liliana Cinetto; Laura Copello, directora y profesora de teatro de Rosario; Valeria Edelsztein, doctora en Química, investigadora y columnista del programa Científicos Industria Argentina (Buenos Aires); y el artista interdisciplinario Emilio García Wehbi (Buenos Aires), entre otros. Por otro lado, Cristian Eduardo Palacios presentará el espectáculo infantil “Sonámbulos” y dos libros de su autoría.

Además de cerrar las actividades de la feria con un concierto en el Teatro Mitre, la cantante y artista Liliana Herrero presentará el libro Caligrafía de la voz, de la colección Teatro del Mundo, de co-autoría con Cristina Banegas, Ingrid Pelicori y otros (Editorial Leviatán). Por otro lado, el dramaturgo, director y maestro Mauricio Kartun presentará una charla de tres horas sobre la construcción de la dramaturgia y el libro

Escritos 1975-2005 (Colihue). Los Hermanos Arana (Rosario) presentarán el espectáculo Marionetas de Salón y realizaran un taller de marionetas.

Junto con ellos, numerosos escritores, investigadores, académicos e instituciones vinculadas a la cultura tanto de Jujuy como de otras jurisdicciones participarán activamente durante todas las jornadas, brindando al público la posibilidad de encontrarse con autores y –como propone el lema de la feria– con su libro.

Espectáculos y propuestas especiales

Es importante aclarar que todas las actividades que se realizarán tanto en CulturArte como en la carpa montada sobre la calle Sarmiento serán gratuitas. Adicionalmente, se realizarán otras propuestas especiales gratuitas o con una entrada de $ 20.-, a modo de bono contribución. Las propuestas destacadas son:

Jueves 27 de junio

-Teatro de La Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178), 22 hs.

“¡Ana Padovani tiene algo que contar!

Espectáculo de narración oral auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Bono contribución: $ 20.- (Ventas anticipadas en Librería Horizonte –Belgrano 621– y en la Feria del Libro).

Domingo 30 de junio

-Teatro de La Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178), a las 20 hs.

Instituto Nacional del Teatro (INT) presenta: “Tierra Arrasada”, de José Luis Valenzuela.

Entrada gratuita.

Lunes 1 de julio

-Teatro de La Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178), a las 18 hs.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) presenta:Visita guiada a la cabeza de un dramaturgo”. Charla con Mauricio Kartun.

Entrada gratuita. Duración: 3 horas.

Martes 2 de julio

-Teatro de La Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178), a las 18 hs.

Taller de composición: “Percusión y guitarra en la música argentina”, por Mariano “Tiki” Cantero y Ernesto Snajer. Destinado a percusionistas, guitarristas y músicos en general.

Entrada gratuita. Duración: 4 horas.

-Teatro Mitre (Alvear esquina Lamadrid), a las 22 hs.

Recital de “Aca Seca”. Con Juan Quinteros (guitarra, percusión y voz), Andrés Beeuwsaert (teclado, piano, percusión y voz) y Mariano Cantero (percusión y voz).

Espectáculo auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Bono contribución: $20.- (Ventas anticipadas en Librería Horizonte –Belgrano 621– y en la Feria del Libro).

Miércoles 3 de julio

-Teatro Mitre (Alvear esquina Lamadrid), a las 22 hs.

Concierto de cierre, a cargo de la “Orquesta Juvenil de la provincia de Jujuy”. Dirige: Sergio Jurado. Con la participación especial de Liliana Herrero.

Bono contribución: $20.- (Ventas anticipadas en Librería Horizonte –Belgrano 621– y en la Feria del Libro.)

Información para la prensa:

Todas las gacetillas y la información de la Feria del Libro serán publicadas en la web (www.feriadellibrojujuy.com.ar) y en facebook (www.facebook.com/feriadellibrojujuy)

 

Para contactos o información adicional de prensa:

Amalia Eizayaga. Tel. (0388) 15 47 47 412 / aeizayaga@gmail.com