Este jueves 28 de junio, a las 18, comienza en CulturArte la 8ª Feria del Libro Jujuy con un amplio programa de propuestas, invitados especiales, espectáculos, mesas de debate, talleres, y música para todas las edades. Con más de 150 actividades gratuitas a lo largo de ocho días, los participantes podrán disfrutar de numerosos encuentros vinculados con el libro y la lectura así como con las más diversas disciplinas artísticas.

Este jueves, la Feria tendrá una presentación de lujo: Daniel “Pipi” Piazzolla y su grupo Escalandrum presentarán “Piazzolla plays Piazzolla”, en el Teatro Mitre, a las 22, en un tributo al recordado bandoneonista y compositor, Astor. También en el teatro, a las 16hs, el nieto del músico dictará una “clínica” gratuita de batería contemporánea (ver aparte).

La octava edición de la Feria del Libro, que este año tendrá como eje temático la celebración del Bicentenario del Éxodo Jujeño, ofrecerá además una veintena espectáculos gratuitos y la oportunidad de ser parte de un encuentro cultural que ubica a Jujuy entre las provincias más activas de la región.

Las actividades

El acto de apertura comenzará el jueves 28, a las 18hs, con una bienvenida de erkes y con un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil, perteneciente al Sistema de Orquestas de Jujuy (SOJ), dirigido por el maestro Sergio Jurado. Contará con la presencia de María Eugenia Jaldín y Rodolfo Pacheco –organizadores de la feria–, así como del director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi; del secretario de Turismo y Cultura de la provincia, Jorge Noceti, y de autoridades provinciales y municipales. Presentará el encuentro la periodista Inés Casañas.


La investigadora e historiadora Viviana Conti disertará sobre “El Éxodo de 1812. Contexto y relato histórico” y también presentará el libro “Jujuy en sus documentos”, de la Colección Bicentenario (Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia y Universidad Nacional de Jujuy).

Los copleros de Humahuaca Marcelina y Nancy Ramos, el cholo Juanito, Isabel Zelaya (del grupo Ahora o nunca Jujuy) presentarán a las 19.30, “La copla se viste de canto y de historia”, y el artista interdisciplinario Emilio García Wehbi (Buenos Aires) disertará sobre la “Poética del disenso”, con la coordinación de Silvina Montecinos. Además, habrá lectura de poesías por parte de los poetas Lourdes Angélica Zalazar, Ricardo Guillermo Guzmán y Oscar Augusto Berengan (presentados por la Sociedad Argentina de Escritores) y se presentará el libro “Entramados de una pasión – Estudios sobre fútbol e identidades sociales en Jujuy”, de Federico Fernández (Editorial UNJu).

La Feria está organizada por un grupo de emprendedores culturales que desde hace ocho años vienen trabajando para brindar a autores y artistas la oportunidad de encontrarse con el público jujeño, en un espacio enriquecedor y sinérgico. Desde hace varios años, vienen liderando la creación de un “corredor cultural”, que una a las provincias del Noroeste de Argentina con Bolivia. En esta feria habrá artistas y editoriales del país vecino así como de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y de otras zonas del país.

Por segunda vez consecutiva, este año la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy es el principal auspiciante de la exposición.

Tributo a Piazzolla

En el marco de la Feria del Libro Jujuy 2012, el jueves 28 de junio a las 22hs, en el Teatro Mitre, se presentará el grupo Escalandrum con el espectáculo “Piazzolla plays Piazzolla”. El sexteto está compuesto por Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sivori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor), Gustavo Musso (saxos alto y soprano) y Martin Pantyrer (saxo barítono y clarinete bajo).

El espectáculo es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación; la entrada será un bono contribución de $ 15 cuya recaudación servirá para afrontar parte de los gastos de producción del espectáculo. El bono estará en venta en la Librería Horizonte (Belgrano 621), en la Feria del Libro y en el Teatro Mitre, una hora antes de que comience el show.

Clínica de batería contemporánea

Para los músicos interesados, el jueves 28 de junio a las 16hs, en el Teatro Mitre, Daniel “Pipi” Piazzolla (Escalandrum) dictará una Clínica de batería contemporánea de participación libre y gratuita. El encuentro es auspiciado por Yamaha y se hará en adhesión a la Feria del Libro. Los organizadores de la Feria del Libro agradecen el apoyo del representante de Yamaha en Jujuy, Mario Guerrissi, y a Inés Pemberton por las gestiones para que este encuentro se haga posible. Para participar se requiere inscripción previa, en Librería Horizonte, Belgrano 621.

Para seguir las novedades, se podrá visitar la página web de la Feria (www.feriadellibrojujuy.com.ar) o de Facebook, donde se publicarán las actividades, fotos y mucho más.