Con una enorme participación de niños y jóvenes, la Feria del Libro Jujuy tuvo un segundo día muy dinámico en CulturArte, donde se seguirán presentando propuestas vinculadas al libro y a las distintas disciplinas artísticas hasta el miércoles 4 de julio.

Desde antes de las 9, ya había chicos esperando en la puerta de ingreso a la exposición, ansiosos de aprovechar los espectáculos. Tuvieron una presencia muy activa en todas las actividades. Con el grupo rosarino “Talindo” –integrado por Alejandra Zambrini, Rodrigo Abecasis y “Caburo” Juan Carlos Vitantonio–, cantaron y se rieron tanto a la mañana como a la hora de la siesta. También aprendieron música en el concierto didáctico de violín, cello y guitarra con canciones infantiles, a cargo de la profesora Lucía Díaz. Con Gonzalo Zabala, autor del libro “Robots” (Editorial Siglo XXI) aprendieron de robótica y disfrutaron cada paso de una charla que mezcló ejemplos del presente y del futuro no tan lejano. Zabala es maestro de primaria y de Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA).

La escritora Elsa Osorio tuvo una destacada participación en dos propuestas durante el día, así como María Belén Aguirre (Tucumán), quien presentó la “Biblioteca parlante Haroldo Conti”, con literatura en formato de audio.

Por la tarde se realizó un debate sobre la situación del periodismo en Jujuy organizado por Otra Tinta. Participaron las periodistas Ariadna Tabera (Radio Universidad) y Rosario Agostini (Jujuy On line y diario Perfil). En el encuentro se debatió acerca de las dificultades que enfrenta la profesión en la provincia: el hecho de ser un territorio estado dependiente, la falta de un ejercicio independiente del poder, la necesidad de capacitación de los periodistas, y la presión que se ejerce sobre los profesionales y medios a través del uso de la publicidad oficial, entre otros problemas.

La Feria del Libro Jujuy es un emprendimiento privado liderado por María Eugenia Jaldín y Rodolfo Pacheco, que desde hace dos años cuenta con el auspicio principal de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia. Participan en esta edición, provincias del NOA como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, y Bolivia, entre otras delegaciones.

 

LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES

Mañana sábado, a las 10, habrá un torneo de ajedrez para todas las edades. Está organizado por Alvaro Pellegrini y Bruno Reynoso, y tiene por objeto entretenerse e interesarse en ese juego, con la oportunidad de ganar trofeos y enfrentarse a verdaderos jugadores. No importa si los participantes son chicos o grandes, lo importante es que se diviertan y hagan amistades o incluso ser parte de un torneo mayor. El encuentro estará supervisado por Espartaco Posse Varela, jugador y profesor de ajedrez. Requiere inscripción previa  a los teléfonos 154-302261 /  155-230304 o en Facebook  (enviar un mensaje a “Producciones Jack”).

A las 17.45 se presentará el libro: “Buenas Prácticas en la Comunicación Pública. Informe para periodistas”  (Primera Edición. Inadi 2011), con la coordinación de Germán Noro, delegado INADI Jujuy, y Diego Sebastián Martínez, responsable de prensa del INADI Jujuy.

Además de música y libros, a las 21 habrá una conferencia sobre “Alianzas insólitas desde la rebeldía”, sobre la política concreta del movimiento Mujeres Creando. Carolina Otonello Salmon y Melany Denisse Guerra Bustillos (Bolivia), presentada por María Inés Zigarán,

Todas las actividades pueden verse en Facebook y en la página web de la feria (www.feriadellibrojujuy.com.ar)