La última jornada inició con la participación de los chicos del Colegio Blas Pascal, quienes presentaron “Poemas del viento: homenaje a Domingo Zerpa”, asistieron estudiantes de otros colegios secundarios de San Salvador y San Pedro de Jujuy, quienes se mostraron muy interesados en la literatura jujeña. Los docentes a cargo Liliana Abracaite y Viviana Flores remarcaron la necesidad de difundir la literatura jujeña en los espacios áulicos, como así también en todo espacio cultural y de participación, tanto estudiantil como docente, revalorizando el ser jujeño.
Simultáneamente se realizó en la casa Macedonio Graz  el “Taller de Juegos teatrales”  a cargo de Julia Suarez y Ariel Posse Varela de Producciones La Vuelta del Siglo con una gran participación de estudiantes secundarios y de teatro, el objetivo de la charla es mostrar nuevas formas de interpretar lo referente a la esfera teatral.
El Ministerio de Ambiente de Jujuy en su labor de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y dar a conocer las aves que integran el ecosistema de la provincia, presentó “Ciclo de charlas: historias naturales – Avistar y trabajar con las aves de Jujuy”  por Luis Bianucci, se informó sobre el comportamiento de las diferentes especies autóctonas que habitan en las diferentes regiones del NOA, como así también técnicas que faciliten el avistaje de las mismas, fomentando una conciencia del cuidado de la naturaleza.
El Colegio Secundario de Arte N° 42 presentó Teatro adolescente para adolescentes “Locos de remate”, una creación grupal a cargo de alumnos de 3° año 1°,  la Profesora Vanesa Vazquez y Gustavo Ramírez del 2° Circuito de teatro de Producciones La Vuelta del Siglo.
“Marionetas de salón”  del grupo Los Hermanos Arana de Rosario, Santa Fe, emocionó a jóvenes y niños, con una obra que trasciende el escenario y nos involucra emocional y sentimentalmente, revela cómo se van hilvanando y deshilvanando amores y desamores, encuentros y desencuentros.
Por otro lado Licenciados en Comunicación Social y EDIUNJu presentaron “Viator. Revista Científica de Comunicación desde los bordes”, esta publicación tiene el objetivo de difundir los trabajos científicos que realiza la universidad, el cual significa una importante propaladora de las investigaciones científicas del campo universitario.
Las Profesoras Elena Sotelo y Ana Angulo brindaron la Charla: “Sin hadas ni príncipes azules: rompiendo los estereotipos en la literatura infantil”, en la misma se resaltó el trabajo que realizan las editoriales que trabajan a los personajes históricos adaptando los relatos a los niños, quienes rompen con los estereotipos del héroe o la princesa en los cuentos. Entre algunas destacadas se encuentran la editorial “Antiprincesas y aventureros” y “Sudestada”, esta última con trabajos biográficos con elementos llamativos para niños, destacando personajes históricos con una ideología determinada. El propósito es romper los estereotipos típicos de la literatura infantil y crear nuevos mundos imaginarios, tomando aspectos típicos de los niños, como el ensuciarse, jugar, gritar y enojarse.
A las 18:15 se realizó el “Homenaje a Churqui Choque Vilca y Domingo Zerpa” a cargo de Jorge Albarracín, Amancay Zerpa y Lourdes Zalazar de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E. Jujuy), el público se mostró emocionadao y nostálgico de recordar a estos poetas y escritores jujeños.
La casa Macedonio Graz fue el escenario para la presentación del libro “Leamos teatro 4” por su autora Florencia Aroldi, a la misma asistieron docentes, estudiantes e interesados en el mundo del teatro. El libro cuenta con dos obras “Ludovico y Ariadna” y “Prometeo y Cenicienta” las cuales se proponen para trabajar en las aulas y así poder acercar a los chicos al “increíble mundo del teatro, a un espacio de disfrute que estimula la imaginación, desarrolla la capacidad de expresión y fomenta el interés por la cultura” señaló la autora. Este proyecto fue aprobado y declarado de interés cultural por el Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A las 19:30 se llevó a cabo la Mesa de lecturas “LETRAS DIVERSAS” con Marcela Pioli, Esther Tabarcachi, Lourdes Zalazar, Guillermina Outon (S.A.D.E. Jujuy), quienes leyeron diversas obras para el público quienes en profundo silencio iban imaginando cada palabra que de a poco construían historias y poesías. Seguidamente se realizó la Charla “Centenarios y bicentenarios: actores, conmemoraciones y lugares de la memoria” a cargo de la Unidad de Investigación Historia Regional (UNIHR), Nodo Jujuy de la Unidad Ejecutora en Red del CONICET en Investigaciones Socio-Históricas Regionales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.
La obra “Rodillas Negras” con las actuaciones de María Galán, Eugenia Gonzalez, Julia Suarez, Emilio Schmith, Ruben “Chuña” Iriarte e Ismael Campos y la Dirección de Andrea Campos, 2° Circuito de teatro – Producciones La Vuelta del Siglo, nos traslada a aquellos recuerdos de los desaparecidos durante la Guerra de Malvinas.
Así mismo la música fue la protagonista de la noche y de la misma manera que abrió esta nueva feria del libro con notas que penetraron el corazón de quienes asistieron se  despidió una nueva edición de esta feria que busca valorizar el trabajo de escritores, editoriales, actores y directores jujeños. Se
La noche de Gala inició a las 21.30 con la presentación del SOJ y Camerata Stradivarius” con la dirección de Inga Iordanishvili y Viktor Muradov, dos grandes músicos oriundos de Georgia, quienes coronaron esta edición de la Feria del Libro 2016.
El intendente de San Salvador de Jujuy, quien participó en la jornada de cierre de la Feria del Libro destacó la realización de estos eventos culturales y literarios y brindó su apoyo para futuras actividades que fomenten la cultura, la educación y el trabajo colectivo, considerando que son estos espacios son los que nutren e incentivan a los niños y jóvenes a sumarse a realizar alguna actividad artística.
Por su parte el Ministro de Turismo y Cultura de la provincia agradeció la participación de las orquestas de Salta y Jujuy en este cierre magnifico, el cual es una muestra de la integración regional, “esta semana de feria fue un éxito, continuaremos trabajando para que en la Provincia se sigan generando encuentros que valoricen nuestra identidad, sobre todo el trabajo de los artistas locales”.
María Eugenia Jaldin, organizadora de la feria del libro, se mostró muy emocionada por la participación que tuvo la comunidad jujeña y expresó “no encuentro palabras para demostrar mi agradecimiento a todos los que se acercaron a la feria, año a año vamos notando una mayor participación de la comunidad y eso es muy grato de ver. Podemos sentir de esta manera que el trabajo que realizamos para brindar este evento no es en vano y es un sueño realizado para todo este equipo que todos los días”FB_IMG_1468067711733 FB_IMG_1468067722536 FB_IMG_1468067736036 FB_IMG_1468067761102 IMG_0084 copia IMG_0097 copia