El domingo 1° de julio la Feria del Libro estará abierta a partir de las 17. Habrá espectáculos de música, danza y por supuesto, encuentros vinculados con el libro y la literatura.


La Feria del Libro del domingo 1° de julio comenzará  con un recital de Che Mandinga, un grupo independiente creado en Purmamarca hace más de una década, que fusiona música latinoamericana y andina.

A las 18, el reconocido ilustrador Pablo Bernasconi mantendrá un encuentro con el público, presentado por Laura Copello. Bernasconi es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño y JTP durante 5 años. Comenzó como ilustrador en el diario Clarín en 1998, realizando tapas de suplementos para más de 350 ediciones. Sus ilustraciones se publican además en diarios y revistas de todo el mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Telegraph y The Times de Inglaterra y La Nación (Buenos Aires). Publicó 10 libros infantiles como autor del texto y las ilustraciones, algunos de ellos traducidos a ocho idiomas y 2 libros para adultos. Actualmente trabaja desde Bariloche para Argentina, Alemania, EEUU, Inglaterra, Australia, España, Brasil y Japón. Su trabajo es reconocido internacionalmente en distintos países, por lo que ha recibido numerosos premios. Bernasconi dio un taller especialmente orientado a diseñadores e ilustradores, en el que compartió con generosidad sus conocimientos y modo de trabajo.

Simultáneamente, habrá una proyección y un debate sobre el documental “Amazonas mujeres indomables” de María Galindo (Mujeres Creando) protagonizado por mujeres migrantes que habitan en el B° Bajo Flores.

Habrá varias presentaciones de libros y propuestas editoriales con participantes de la provincia de Salta, así como de un trabajo de investigación sobre los escritores Marcos Paz y Mario Busignani. Además, habrá un encuentro de “viejos jóvenes escritores” y sobre el humor en la literatura jujeña, con la participación de Maximiliano Chedrese y Pablo Aguiar Cáu.

El domingo a las 18.30 actuará Alabastrío, con Daniel Marcelo Mamaní, César Alejandro Farfán y Daniel Augusto Uzqueda. El grupo fue creado em 2005; mediante la voz, dos guitarras y percusión, el principal objetivo del trío es trabajar sobre canciones inéditas en el folklore latinoamericano. Aborda el género folclórico popular con un lenguaje cotidiano y sencillo propio de este tipo de música.

A las 21.30, el cierre musical estará a cargo de “La Yugular reggae”, con las letras afiladas y melodías pegadizas ejecutadas por Galo Maidana, Damián Salerno, Gaby Quiroga, Sergio Saracho, Roberto Pedicone y Milton Colque.

La Feria del Libro es organizada desde hace ocho años en Jujuy por emprendedores privados que apuestan al desarrollo de una cultura abierta, activa y participativa. Este año, por segunda vez consecutiva, tiene como principal auspiciante a la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia.

Todas las actividades pueden verse en Facebook y en la página web de la exposición (www.feriadellibro.jujuy.com.ar).

 

 

Programación del domingo 1 de julio

17:00     Recital  Che Mandinga.

18:00     Encuentro con el ilustrador Pablo Bernasconi (Buenos Aires). Presenta Laura Copello.

18:00     Proyección y debate del documental: “Amazonas mujeres indomables” de María Galindo, producción movimiento Mujeres Creando (Bolivia) protagonizada por mujeres migrantes habitantes del B° Bajo Flores.  SALA B

18:00     Presentación de “Espacio indefenso”, de Mónica Undiano. Presenta Nélida Cañas  (Ahora o nunca Jujuy).  SALA C

18:30     Recital de “Alabastrío”. Daniel Marcelo Mamaní, César Alejandro Farfán y Daniel Augusto Uzqueda. Folklore latinoamericano  SALA C

19:00     “La que me habita” (danza contemporánea). Creación e interpretación: Cecilia Ortega.

19:00     Presentación de “Mariposa de Pekín”, de Nélida Cañas. Presenta Liliana Bellone (Salta) (Ahora o nunca Jujuy).  SALA C

19:30     Charla debate “Nacimientos respetados” coordina equipo Quespikuy: Olga Chiabrando, Cecilia Ortega, Alicia Mirabella, Florencia Mallagray y Florencia Todarello.

19:30     Primer premio provincial de ensayo “La exclusión en la cultura”,  de Antonio Gutiérrez y “Las columnas de Antonio Gutiérrez”, ediciones de Diario Punto Uno (Salta) Presenta: Susana Quiroga. (Ahora o nunca Jujuy).  SALA C

20:00     “Los viejos jóvenes escritores. Causas de su proliferación y riesgos de contagio”. ¿Existe el humor en la literatura jujeña? Dos escritores atravesados tangencialmente por el Éxodo: Maximiliano Chedrese (1978) y Pablo Aguiar Cáu (1969) nos ayudan a develarlo.

20:00     Grupo Lepep presenta : ”El trópico en su tinta”. Coordina: Santos Vergara (Orán – Salta)  Susana Quiroga. SALA C

20:45     Lectura y comentario de: “Dos intelectuales, dos escritores: Marcos Paz y Mario Busignani en el campo cultural de Jujuy”, trabajos de investigación en el marco del proyecto SECTER – UNJu. Responsables: María Eduarda Mirande (directora) y Herminia Terrón de Bellomo (co-directora).

20:45     Silvia Barrios presenta: “Argentina Indígena en libros y discos”. Pobladores del Horizonte, Visiones del país del Silencio, Cantos del Origen, Itiyuro (Salta).  SALA C

21:30     Recital “La Yugular reggae”. Galo Maidana, Damián Salerno, Gaby Quiroga, Sergio Saracho, Roberto Pedicone y Milton Colque.