– Del 30 de junio al 5 de julio –

Lugar: Profesorado de Artes en Teatro

Av. Bolivia 1600 (ex Hilandería)

Acto de apertura. Jueves 30/6 a las 19 hs

Comienza la fiesta de la lectura en Jujuy

Por séptimo año consecutivo, la Feria del Libro de Jujuy abre sus puertas con el objetivo de presentar novedades editoriales, renovar el debate público y exhibir la producción cultural y artística de la provincia y del país.

La Feria se desarrollará entre los días jueves 30 de junio y martes 5 de julio de 2011, en las instalaciones del Profesorado de Artes en Teatro, situado en la Av. Bolivia 1600 (ex Hilandería), en el Barrio Los Huaicos, de San Salvador de Jujuy.

Con prestigiosos visitantes de varias ciudades de la Argentina y de nuestra provincia, el eje de esta edición está puesto en la regionalización de experiencias de gestión y producción cultural. Por primera vez, un conjunto de provincias están trabajando para potenciar el rol que las ferias del libro tienen al estimular la lectura, el desarrollo del pensamiento crítico y acercar los distintos lenguajes artísticos.

Varias provincias argentinas estarán representadas a través de autores y stands, que traerán novedades de sus territorios y participarán en distintas actividades a lo largo de los cinco días de esta propuesta. Un nutrido grupo de escritores de reconocida trayectoria, dramaturgos y gestores culturales, junto con una serie de espectáculos artísticos y actividades pensadas para los más chicos, serán el núcleo principal de una agenda generosa en experiencias, talento y propuestas culturales para todos.

La Feria del Libro se posiciona así como el principal escenario de Jujuy en favorecer el intercambio de ideas, prácticas culturales y producción editorial; un espacio que motoriza la vinculación de nuestros valores culturales con los de otros territorios y brinda singular fuerza para la generación de nuevas propuestas.

El acto de apertura

Durante el acto de apertura, que se realizará el jueves 30 a las 19, una bienvenida de erkes será el anticipo de un encuentro que albergará distintas disciplinas artísticas. Luego de la lectura de un texto homenaje a Néstor Groppa, el coordinador de la Feria del Libro, Rodolfo Pacheco, presentará el libro Teatro de Jorge Accame, y un grupo de actores escenificará partes de Casa de Piedra. La jornada concluirá a las 22 con un concierto de la Orquesta infanto juvenil provincial del Sistema de Orquestas Juveniles, con la dirección del maestro Sergio Jurado.

Invitados especiales

Prestigiosos autores presentarán este año sus trabajos y perspectivas respecto del desarrollo de la vida cultural en nuestro país. El escritor Pablo De Santis, porteño y licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, se prestará a dos charlas. Una, coordinada por Silvana Vargas, estará dedicada a niños y adolescentes; la otra, presentada por Elena Sotelo estará dirigida a docentes, estudiantes y al público en general.

La autora y conductora de radio y televisión Gigliola Zecchin (más conocida como Canela) presentará su libro “Cuentos y encuentros con 10 pintores argentinos” y Juan Pablo Páez. Cristina Mucci, escritora, periodista y conductora desde hace más de veinte años del programa de TV Los Siete Locos, presentará una charla sobre Ernesto Sábato.

En el marco del Plan Nacional de Lectura, la docente y escritora Margarita Mainé mantendrá un encuentro con sus lectores y un taller de promoción de la lectura.

Pablo Amster, doctor en Ciencias Matemáticas, investigador y docente, presentará en dos encuentros las vinculaciones de las matemáticas con la música y luego, con el arte y la ciencia.

En materia de teatro, la profesora rosarina Clide Tello y la escritora Elena Bossi presentarán el libro Rotos de amor y otros fracasos, de Rafael Bruza. Bossi también presentará su libro “Los otros”. Claudio Pansera presentará un catálogo editorial de Artes Escénicas y presentará estudios sobre el público en el teatro independiente del NOA.

También habrá dramatizaciones, películas del programa Cine móvil, actuaciones musicales en vivo, debates, talleres para niños, lecturas y muchas novedades.

Por una cuestión de organización, los colegios que quieran participar de talleres o realizar visitas grupales deberán inscribirse previamente en la Librería Horizonte, Belgrano 621.

La entrada de todas las actividades será libre y gratuita.