Desde el inicio nos imaginamos una feria abierta a la comunidad y a la participación. En éstos 15 años aprendimos que los sueños sólo se hacen realidad cuando logramos salir de nosotros mismos para encontrarnos con otros y para construir en comunidad. 

Con esta idea como pilar de nuestras acciones, abrimos la feria sin distinción y sin recelo, con la certeza de que tenía que reflejar la policromía y el entramado que amamos de Jujuy. 

No fue sencillo, pero fue posible gracias al apoyo de muchas personas, editoriales y empresas; al Estado y a numerosas organizaciones que nos acompañan hasta ahora con un sin número de actividades libres y gratuitas. 

 Fueron todas esas voluntades juntas y coordinadas, las que nos permitieron superar dificultades extremas. 

Pasaron por nuestras salas, escritores, dramaturgos, editores, actores, actrices, educadores con sus alumnos, defensores de los derechos humanos, periodistas, emprendedores, expertos en robótica, en tecnología y diseño, en ilustración, músicos -solistas, bandas y orquestas-, humoristas, vendedores en busca de un mercado , inventores -algunos con propuestas delirantes y miles de jujeños y turistas, todos con el entusiasmo por ser parte.  

En estos años nos acompañaron escritores y artistas nacionales e internacionales de renombre que quedaron asombrados por nuestros esfuerzos y siempre quieren volver. Volver porque aquí respiran esa mirada genuina, abierta a maravillarse por la creación del otro…respiran libertad. 

Queremos mencionar que en ésta edición nos visitaron alrededor de 150 mil personas que se sumaron a las 322 actividades propuestas, entre las que podemos mencionar 61 presentaciones de libros, 94 charlas y ponencias, 45 proyecciones audiovisuales, 48 talleres, 31 obras de teatro, 10 muestras de danza y 30 espectáculos musicales. 

Durante esos días, el público pudo adquirir sus libros gracias a la participación de editoriales y librerías locales, de otros puntos del país y de países vecinos, distribuidos en 27 stands: NyA ediciones, Libros más Pequeños del Mundo, Mariscal ediciones, Librería del Salvador, Librería de Las Luces, Fundación Proyunga, Prometeo editorial, Secretaría de Derechos Humanos, Librería Benicio, Karlovich editores, Ediunju, Sarmiento Editores, El Colectivo, Tinta Limón, Colegio Martin Pescador, Cuadernos Mil Hojas, Editorial Comunicarte, Sudestada y Libros para Todos, Editorial Yammal Contenidos, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Red LEER y Autores Jujeños, Librería Horizonte, Librería Testimonio, Calibroscopio, Ediciones Artesanales del Duende, Emiliano Lara, Secretaría de Relaciones Internacionales y Regionales, Mujeres Creando, Ministerio de Cultura de Bolivia.   

La Feria del Libro Jujuy es una fiesta de la cultura que sería imposible sin el equipo de trabajo conformado por Maria Eugenia Jaldín, Inés Pemberton, Paola Audisio, Rodolfo Pacheco, Manuel Ortega, Susana Meyer, Belén Navarro Alvarado, Mercedes Izetta, Rodrigo Moltoni, Saturnino Peñalva, Marcelo Cruz, Julia Suarez, María Suarez, Ariel Posse Varela, Patricia Tello, Silvina Montiel, Graciela Agüero, Maite Gorostordoy, Martin Bertolone, Carolina Basoalto, Romina Juárez, Sergio Velásquez, Zenón Toconás, Silvia Pérez Blanco y Nicolas Guerrero. 

Queremos agradecer a nuestras familias, especialmente a Horacio Gorostordoy, José María Vera y Guillermo Cheli, a Elisa Espada, Diego Rodríguez Pinedo, Elena Sotelo, Inés Gonzalez de Prada y Amalia Eisayaga por estar siempre. 

Agradecemos la predisposición de todo el personal de la Plaza Ricardo Vilca, Teatro Mitre, Casa Macedonio Graz, Escuela de Música, Escuela de Arte, Centro Cultural Héctor Tizón, Facultad de Humanidades. 

También sabemos que todo esto no hubiera sido posible sin el aporte de los auspiciantes que una vez más apostaron a la Feria del Libro Jujuy: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Municipalidad de San Salvador de Jujuy,  FHyCS, Ejesa, Banco Galicia, Osde, Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, Instituto Nacional del Teatro, SIRRI, Hotel Ohasis, El Mojón, Creambury, Chicha – cocina y pinta, Hotel Palace, Hotel Alvear, El Campeón, Pan de azúcar, Guajira, Simecom, Sodas Calsina, Logros Café, Canal 2, Infinito por descubrir, Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy, Cámara Argentina del Libro, Hotel Manantial del Silencio, El Ñato Restaurant, Apacheta, Todo telas, Jujuy Hostel, Farmacia San Cayetano, Hotel Munay, Ignacio Mora Pereyra, Verónica Pereira, Hostal Rincón del Valle, Hotel Sumay y al IFD N° 4. 

Agradecemos nuevamente a todos y cada uno por acompañarnos y hacer realidad éste sueño y nos despedimos hasta la 16° Feria del Libro Jujuy 2020 .