Desde la primera Edición en el 2005 fueron variando y creciendo las participaciones de libreros, editoriales y stands. Contamos con el apoyo de editoriales tales como Planeta, Sudamericana, Colihue, Edhasa, De La Flor, Siglo XXI, Catálogos, Santillana, Tusket, Fondo Nacional de las Artes, Edit. Atuel, Editorial Inteatro, etc.Y en infantiles Iamique, Alfaguara, Guadal, Pequeño Editor, Una Luna, Fondo de Cultura, Editorial Norma-Kapeluz, Sigmar, entre otras; también internacionales como Editorial Plural, Heisbol, Edit. Yerba Mala Cartonera y otras provinciales de Salta, Tucumán, Santa Fe, Santiago y Jujuy; editoriales locales como Purmamarka, Perro Pila, Apóstrofe y ediciones de autor. Contamos con stands de autores jujeños, de Derechos Humanos, de Universidades de diferentes partes del país como Litoral, Tucumán, Villa María, Salta y Jujuy. También hemos contado con un stand específico de libros adaptados a personas discapacitadas.
Cada año proponemos un eje temático motivador de las actividades propuestas y asítuvimos:

Feria del libro – Jujuy 2005. Los libros a escena. Por el cual se perseguía ubicar en escena al libro como actor principal de diferentes historias, ámbitos y espacios.
Feria del libro – Jujuy 2006. El norte de las palabras. En este evento se buscaba referenciar un conjunto de vocablos que identificaran grupos sociales, o de pertenencia a nuestra provincia.
Feria del libro – Jujuy 2007. Los Derechos a escena En dicha oportunidad, se pusieron en discusión los derechos de todas las franjas sociales que hacen a la dignidad del hombre.
Feria del libro – Jujuy 2008. La Democracia a escena se aspiró a presentar, discutir y reconocer el modo en que se expresa la democracia, en todas las franjas y organizaciones sociales.

Feria del libro – Jujuy 2009. Identidades a escena: se propuso que el eje sea la importancia de la identidad tanto en forma individual como grupal, el reconocimiento, respeto y expresión de la diversidad cultural en democracia.
En las ediciones anteriores, contamos con una asistencia de alrededor de 5000 visitantes en siete días (de jueves a miércoles) y un promedio en las actividades planteadas de 150 participantes en forma permanente.
La ambientación del Teatro de la Vuelta del Siglo estuvo siempre a cargo de algún artista plástico o diseñador quien interpreta el Tema y propone al público, diferentes instalaciones que conforman el escenario de la Feria.

Quinta Edición de la Feria del Libro Jujuy “Identidades a escena”.

En esta 5ta edición de la Feria del Libro nos ofrece una buena y oportuna excusa para reflexionar acerca del lugar de los libros, de los lectores, de la industria editorial en Jujuy y otras provincias que nos visitan.
Este año, proponemos “Identidades a escena” porque creemos importante reflexionar sobre los diferentes procesos de construcción de identidades, las formas de manifestación y expresión, tanto en forma individual como grupal, el reconocimiento, respeto de la diversidad cultural en democracia.

Sexta Edición de la Feria del Libro – Jujuy 2010 – “Jujuy en la escena del Bicentenario”

Una nueva edición de la Feria del Libro en el Bicentenario es excusa para pensar la Nación como un punto de llegada y un lugar de partida.
Doscientos años nos invitan sin duda, a la celebración. Nosotros nos sumamos y lo hacemos ofreciendo un espacio al debate, la crítica y la reflexión.
Nos encontramos ante un presente que contempla variadas visiones sobre los problemas de nuestra sociedad y las soluciones posibles.
Intentamos en la programación buscar elementos que ayuden a elaborar los necesarios consensos dentro de los diferentes actores sociales. Buscamos un modelo de nación que nos contemple a todos.

Séptima Edición de la FERIA DEL LIBRO – Jujuy 2011
Hoy hemos aprendido que aun con fallas la democracia es el mejor ámbito para la creación artística. Sabemos que precisamente son las formas las que hacen a la esencia de la vida democrática y de la creación estética. (Mempo Giardinelli, 1995)
Nos encontramos ante un presente que contempla variadas visiones sobre los problemas de nuestra sociedad y las soluciones posibles. Intentamos en la programación buscar elementos que ayuden a elaborar los necesarios consensos dentro de los diferentes actores sociales. Buscamos un modelo de nación que nos contemple a todos.
Los libros como expresión de la libertad: el acceso al libro, leerlo y poseerlo.

Por que?

En la lectura y en la escritura conocemos e inventamos mundos, en los libros reconocemos palabras propias e ideas lejanas creando significados. Los personajes nos descubren emocionados, discutiendo en los márgenes las ideas de quienes nos cuentan una novedad, y así compartimos conocimientos. Por esos caminos instauramos alternativas, repensamos el pasado, buscamos caminos en lo cotidiano. Este escenario en blanco, la lectura, permite visitar la mirada ajena, descubrir la propia en el otro y reconocernos como lo lectores.

Porque las palabras desean decir algo y algunas nos nombran,
porque sobran silencios de libros,
porque hay palabras de lectores soñadores que quieren escribir y ser leídas y hay lecturas para ser escritas.

La Feria del libro no cuenta con espacio propio. Se realizó un relevamiento de espacios en los que podría realizarse el evento teniendo en cuenta que deben cumplir con el requisito de poder cerrar sus puertas a fin de conservar el armado y seguridad de del material expuesto.

Recortes de prensa

[photosmash id=14]