La agenda de hoy incluye un taller sobre rito y teatralidad en el NOA, presentación de libros de la Unidad de Investigación en Educación de la Facultad de Humanidades, de la Asociación de Personal de Organismos de Control y la última publicación de María Ester Albeck, “Puna de Jujuy más de 10.000 años de Historia, entre otros libros. En el cierre de la jornada, un espectáculo músico teatral “Señal que viene tormenta (velada patriótica)”, con la rosarina Alejandra Zambrini.

Las VI edición de la Feria del Libro “Jujuy en la escena del bicentenario” ha iniciado su cuenta regresiva con las dos últimas jornadas en las que se desarrollará una intensa agenda cultural. Hasta el momento, importante cantidad de público se ha dado cita en los espacios de lectura, de debate, de música y teatro protagonizados por referentes locales y nacionales, lo cual confirma el nivel de convocatoria que tiene este proyecto cultural. El cierre de esta VI Feria se concretará este miércoles a las 22:00, con la presentación de Liliana Herreros quien participará de un encuentro con músicos jujeños. También, al término de la Feria, se subastarán obras de la artista plástica Claudia Lasalleta, así como reproducciones fotográficas de la ciudad en los Siglos XIX y XX.

Hoy martes, a las 9:00, el Instituto Nacional del Teatro presentará “Recatate barrilete”, una propuesta de teatro – circo infantil interpretada por el Grupo Circo Andino que integran Emilia Bravo, Yanina Traverso y María Fernanda Domínguez.

A las 10:00, habrá un espacio de lectura denominado “Te cuento un cuento?”. A las 10:30, alumnos del Colegio Los Lapachos, presentarán “Tafeo” con selección de temas de Pescetti. A las 11:00, se reeditará un espacio para adolescentes “Vamos por más vitalidad”, coordinado por educadores, sociólogos y pedagogos maristas.

En la tarde, desde las 14:30, se pondrá en escena una propuesta teatral para niños “Había una vez, un lobo…” con la actuación de Ariel Condori, Natalia Castañares, Lorena Santa Cruz y Saturnino Peñalva. A esa misma hora, comenzará un taller de “Creación literaria infantil” a cargo de Valeria Nassr.

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario presentará a las 15:30 a la “Orquesta Infantil del Bicentenario” de la Escuela Nº 111, dirigida por Cecilia Palacios.

A las 16:00 se proyectará un video sobre “Guaraníes jujeños” y a su término se desarrollará un debate con la participación de alumnos de la Escuela Superior de Música, en espacio coordinado por Eugenio Andrés Avellaneda.

La escritora y periodista Cecilia Hopkins, a las 16:00 coordinará la segunda instancia de su Taller sobre “Aportes sobre rito y teatralidad” basado en su libro “Tincunacu, teatralidad y celebración popular en el noroeste argentino”.

A las 17:00, la Cátedra de Producciones Integradas del Profesorado de Artes en Teatro (IFDC Nº 4) efectuará una puesta de teatral de “Escenas de la vida del general Belgrano en Jujuy. Posteriormente, a las 18:00 actuará el “Coro Polivalente de arte” del Programa de Orquestas para el bicentenario, dirigido por Hernán Gustavo Gil. A las 18:30, Catalina Chiapara y Carlota Bonzano presentarán el proyecto “Lectura en las plazas”:

La Unidad de Investigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, a las 19:00 inaugurará un espacio de presentación de libros. En ese marco, Víctor García presentará Reflexiones sobre teoría y metodología en la Investigación Educativa“. Ediunju autores varios. Por su parte, Clarisa Hernández y Arnaldo Darío Jaramillo presentarán “Extensión en el Nivel Superior. Experiencia desarrollada en la FHYCS-UNJU“. Ediunju. de Marcelo Luis López

Finalmente, José Alberto Ramos presentará el libro “Las familias en la escuela. Un trabajo participativo“. Ediunju, de María del Carmen Rodríguez e Ivanna Gabriela Callieri (Comps.) Presenta: José Alberto Ramos (FHYCS-UNJU).

A las 19:00, en el Café de La Vuelta se presentará el espectáculo “Poesía y música, música y poesía” de Beatriz Lizárraga, Oscar Berengan y Ricardo Guzmán, con textos de Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Mario Busignani.

A las 19:45 -CFI presenta a Jorge Fondebrider – Poesía argentina: las últimas décadas

La Asociación del Personal de Organismos de Control presentará a las 20:00 el libro “Para que el pueblo pueda saber de que se trata – 1810/1816 2010/2016. 200 años de organismos de control público”, una publicación de Daniel Delavalle, Norberto Bruno, Federico Recagno y Hugo B. Quintana. Colección “Educar al ciudadano”.

A las 20:15 se presentará el libro “El espacio y otras ficciones” de Rafael Nofal (Tucumán). Con posterioridad, a las 20:30, se podrá apreciar la obra teatral de Griselda Gambaro: “No hay normales” , dirigido por Jorge Leopoldo Nieto y Erwin Sebastián Ruíz.

A las 20:45 el público podrá disfrutar de la Performance “Confección urbana” que presentará Elina Rodríguez (Hebras).

A las 21:00, se presentará el libro “Puna de Jujuy, más de 10.000 años de Historia” una publicación de María Ester Albeck que contó con la colaboración de René Antonio Machaca, Elsa Cuestas, Dora Bordegaray, Vilma Alcira Humana, María Mercedes Sosa y Silvia Palenque.

Al final de la jornada, a las 21:30, bajo la dirección de Rodolfo Pacheco se presentará el espectáculo “Señal que viene tormenta (velada patriótica)”, con el protagonismo de la cantante rosarina Alejandra Zambrini, quien estará acompañada por Lucas Querini y Guillermo Copello.


Cabe destacar que la Feria del Libro ha sido declarada de interés legislativo por la Legislatura de Jujuy, de interés eeducativo por el Ministerio de Educación de la Provincia, de interés cultural provincial y de interés municipal.