Este miércoles, en el Teatro de la Vuelta del Siglo, concluirá la sexta edición de la Feria del Libro, un espacio que anualmente ofrece una agenda artística multidisciplinaria y que busca promover la lectura y el acceso a consumos culturales para todos los públicos, así como el debate y la reflexión. En el año del Bicentenario de la Nación, las actividades han estado atravesadas por la perspectiva histórica, desde la cual se ha proyectado el futuro, mirando el presente en clave de crítica y proposición. Hoy, en la clausura el broche de oro será la presentación de la multifacética Liliana Herrero.

Herrero es entrerriana pero desde 1966 está radicada en la ciudad de Rosario, a donde llegó para seguir la carrera de Filosofía. Participó de los grupos vocales “Contracanto” y “Canto Libre”. Fue detenida por el gobierno militar debido a su militancia peronista. Allí conoció a Fito Páez. Fue justamente este músico quien la convenció de que dejara la docencia para dedicarse a cantar y le produjo su primer disco en 1987. En 1995 fue premiada con el Konex como una de las mejores cinco intérpretes de la década y fue la representante argentina en el Foro de Organizaciones No Gubernamentales desarrollado durante la Conferencia Internacional de la Mujer, realizada en Beijing.

En el marco de la Feria, Herrero compartirá un espacio de diálogo con músicos jujeños con quienes realizará una intervención colectiva para cerrar la Feria del Libro

LA PROGRAMACION DEL MIÉRCOLES

Las actividades en la Feria comenzarán hoy miércoles a las 9:00, con la presentación de la obra Inodoro y Mafalda al aire”, interpretada por alumnos del Colegio Martín Pescador y del Colegio La Salle, bajo la coordinación de Romina Cabana, Alejandro Bruni y Elio Marás. Esta obra podrá apreciarse también a las 14:30.

A las 10:00, se reeditará un espacio para adolescentes denominado “Vamos por más vitalidad”, que estará a cargo de educadores, sociólogos y pedagogos maristas.

A las 11:00, la Escuela Superior de Danzas “Norma Fontenla” presentará al Grupo Itinerante “Los Infantes”, a cargo de Olga Toconás quienes ofrecerán muestras de clásico, mientras que alumnas  de 2º E, 3º A y 4º B de Primer Ciclo del T.A.P, dirigidas por María Luisa Gómez ofrecerán jazz.

“Pagar una factura es una aventura” es la obra teatral de Adela Basch que presentarán a las 11:45 los chicos de 1º de Bachiller y 9º años de EGB3 del Colegio Los Lapachos, bajo la dirección de Viviana Borace .

A las 15:00 se desarrollará un “Taller de microficción” a cargo de Valeria Nassr, destinado a adolescentes. A las 15:30 se presentarán las poetas “Súper jóvenes” Elisa Portela, Ana Luz Nassr y Maite Gorostordoy.

A las 16:00, los alumnos de 9no año del Colegio Los Lapachos, compartirán la experiencia de “El club de lectores”, en un espacio coordinado por Valeria Nassr.

Cecilia Hopkins, desde las 16:00, coordinará la tercera y última instancia de su Taller “Aportes sobre rito y teatralidad”. A las 16:45 el Instituto nacional del Teatro presentará un fragmento de la obra “Sueño en el Club Independiente”, basada en el texto “Sueño de Barrio” de Roberto Fontanarrosa. En la obra, dirigida por Karina Oviedo, actuarán Saturnino Peñalva, Daniel Chachagua, Martin Dacal, Ariel Posse Varela y Lidia Martínez.

A las 17:45, el Gimnasio AIZEN presenta un espectáculo de gimnasia artística denominado “Acrosport”.

En el Café de La Vuelta, a las 18:00, la antropóloga Gabriela Karasic coordinará un debate sobre “Mujeres coyas”, que contará también con la presencia de Renata Kulemeyer, Juan Castro Olivera y Silvina Montecinos. En ese marco se presentarán las performances ¿Puedo yo ser reina?” y “Chica del norte cama adentro, sin estudios”, donde se problematizarán cuestiones como las estéticas hegemónicas, las representaciones y los discursos sobre la belleza, la imagen femenina, etc.

A las 18:30, se podrá disfrutar de la propuesta musical del “Ensamble de vientos y percusión” del Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de la Provincia de Jujuy, bajo la dirección de Javier Soria. A esa misma hora, en la Sala B, la Secretaria General de APOC, Susana Ustarez dará una charla sobre “Control y transparencia”.

A las 19:00 está prevista la presentación del libro “El Nea escribe teatro” por Armando Dieringer (representante reg. NEA del INT), en un espacio coordinado por Claudio Pancera y Rodolfo Pacheco .

La Universidad Nacional de Jujuy, a las 19:00, en el Café de La Vuelta, presentará el libro “Ciudad. San Salvador de Jujuy como texto” de la Lic. Alejandra García Vargas. En la oportunidad se referirán a la publicación Alejandra Cebrelli, María Silvia Fleitas y Fernando Bustamante.

A las 20:00 se pondrá en escena la obra de Griselda Gambaro “El angustiado, con la dirección y actuación de Rubén Iriarte .

También a las 20:00, en el Café de la Vuelta, Raíces presentará los libros: “Argentina en el bicentenario de la Revolución de mayo” editado por la revista La Marea, “Jujuy en el bicentenario” de Carlos B. Aramayo y “PyT, A 200 años: Vigencia de la Revolución de Mayo”.

A esa misma hora, comenzará la mesa debate sobre “La lucha contra la impunidad en el Bicentenario: los retos para la memoria, la verdad y la justicia” con la participación del Dr. Domingo Batule, Fiscal de las causas penales por violaciones a los derechos humanos en Jujuy, el Lic. Martín Iturburu del grupo de apoyo a testigos, Oscar Alfaro ex detenido político, Inés Peña de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.

Sobre el término de la jornada se concretará una subasta de obras de la artista plástica Claudia Lasalleta y de reproducciones fotográficas de la ciudad de antaño. El broche de oro será protagonizado por Liliana Herrero y músicos jujeños.