“Los Tinguiritas” presentan: “Caleidoscópico”

cuentos musicales para los más pequeños

La escritora Margarita Mainé dialoga con niños y adolescentes y propone a docentes formas de acercamiento a la lectura. Además habrá talleres sobre crítica teatral, teatro para niños, música y derechos; puestas en escena de piezas de diversos autores y en el cierre de la jornada la música con el” Dúo tango”

Ayer se inauguró la VI edición de la Feria del Libro, esta vez con el Bicentenario como eje de la dinámica cultural. Cabe indicar que el miércoles la Legislatura declaró a esta iniciativa de interés legislativo. En la jornada de hoy –que nuevamente ofrece una variada programación- se presentará el grupo cordobés Los Tinguiritas”, integrado por los músicos y actores Silvina Martino, Marcos Gowda, Paula Lombardelli y Marita Arroyo. “Los Tinguiritas” presentarán Caleidoscópico –un espectáculo donde se conjugan los cuentos y la música- hoy viernes en dos horarios: a las 11:00 y a las 14:30.

 

Desde el año 1999, este grupo desarrolla una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades. “Zapatanga”, “Canciones con el piso y otros cuentos” y “Caleidoscópico” son algunas de las propuestas de estos cordobeses que no sólo intervienen en la creación y puesta en escena de obras musicales, sino que además desarrollan una labor pedagógica, implementando talleres dirigidos a niños y adultos, e investigando especialmente en ámbitos no formales con enfoques “no-directivos” de aprendizaje. En esa línea, es que el sábado, a las 10:00, el grupo coordinará el Taller “Toco con poco” destinado a actores, docentes y público en general.

Además, hoy a las 9:00 en la Feria del Libro, Jorge Dubatti, -convocado por el Instituto Nacional del Teatro, coordinará el Taller “La crítica teatral” destinado a teatristas, críticos de espectáculos. A la misma hora, Nora Lía Sormani participará en la charla taller: “El Teatro para Niños – Del Texto al Escenario” destinada a estudiantes y docentes.

Simultáneamente, a las 9:00, los alumnos del Bachillerato Nro 22 “Héroes de Malvinas” de Palpalá, presentarán fragmentos de “Abran cancha que aquí viene don quijote de la mancha” de Adela Basch.

A las 10:00, la escritora Margarita Mainé dialogará con niños y adolescentes. En 1981, Mainé se graduó como Profesora Nacional de Educación Preescolar y dio comienzo a su tarea docente, que le ha permitido descubrir una fuente inagotable de cuentos y anécdotas. Autora prolífica, entre sus obras para niños se incluyen las siguientes: Mi amor está verde, Cartas a un gnomo, Un incendio desastroso, Me duele la lengua, Un gran resfrío, Cuentos para salir al recreo, entre otros.


A las 12:00, Nueva Tierra desarrollará un taller sobre “Jóvenes y ciudadanía”, y a lamisca hora el Instituto Nacional del Teatro presentará la obra “Jueves de comadres” de Jorge Accame. Actuarán Norma Vázquez, Lidia Martínez y Natalia Castañares.

A las 14:30, habrá un Taller para adolescentes de “Percusión de ritmos afro del Perú” coordinado por el docente Pablo Velazquez.

A las 15:30 el Grupo Juvenil La Salle de barrio Malvinas presentará “Narraciones desde los bordes: Experiencias juveniles en sectores populares”, tras lo cual la Escuela Tito Guerra presentará la obra “Los jóvenes y la educación vial”.

A las16:30 llegarán los niños de Formación Temprana de la Escuela de Música quienes brindarán un concierto bajo la dirección de Cristina Robles.

A las 18:00 en la Mesa panel: “Las conductas que están transformando la realidad”, se presentará el libro “Nuevos Líderes” escrito por 23 autores, entre los cuales se destacan los jujeños Ernesto Altea, Jorge Gronda e Isolda Calsina

A las 18:00 Margarita Mainé brindará una charla taller para docentes que girará en torno a “¿Por que leer?”. A la misma hora, se presenta “El libro: Arte de tapa. Propuesta de diseño libre”, una propuesta de alumnos 1º año de la Cátedra de Taller Integral I, de las carreras “Técnicos en diseño gráfico” y “Técnicos en periodismo” de la UCSE.


A las 18:30, Alejandra Nallim y Reynaldo Castro coordinarán la Mesa “Letras del bicentenario: respuestas y silencios de los escritores en el 2010″. A las 20:00 el teatro llega con una obra de Griselda Gambaro: “Segundas opiniones” semi montado bajo la dirección de Martín Dacal-

A las 20:00, se presenta el libro: “Alma de Príncipe” de Gustavo Rafael Silva. Ediciones Cuadernos del duende, tras lo cual llegarán las interpretaciones del Coro de padres del Colegio Martín Pescador:“Los aguayos” dirigido por Silvia Andrea Pérez Blanco. En el cierre de la jornada del viernes, habrá música con el “Dúo de tango” integrado por Horacio Zerpa (guitarra) y Pablo Cáceres (violín)