Las actividades que tuvieron lugar este fin de semana en la Feria del Libro fueron múltiples, destinadas a toda la familia, una programación pensada para que sea visitada por niños, jóvenes y adultos, el domingo inició con un recital de “Che Mandinga”, un show que contó con amplia participación del público que asistió este espacio cultural, los presentes vibraron con la propuesta del grupo que fusiona bossa, folclore y rock.
A Sala llena se presentaron Silvia Gallegos y Gabriela Bertolone con la obra “Se me murió entre los brazos” invitadas por el Instituto Nacional del Teatro, uno de los organizadores de la Feria del Libro, pusieron en escena una comedia de humor negro con tinte grotesco, una de las protagonista, Bertolone explicó la trama de la obra y destacó “durante el desarrollo de la función hay un fluctuar de emociones, se pasa de la risa al llanto con mucha facilidad, narra la historia de dos hermanas jubiladas que están en el punto culmine de la muerte del padre, el tema central es la disputa entre las protagonistas para determinar a quién se le muere entre los brazos”.
“Fue un verdadero placer ver la cantidad de público que nos acompañó durante nuestra presentación, nos divertimos durante la obra y creo que es lo que le transmitidos a la gente, nos sentimos muy cómodas y dejamos fluir nuestras emociones, fue un placer presentarnos dentro de la Feria del Libro” destacó Silvia Gallego.
Se realizó un taller interactivo para niños y la familia titulado “Juguemos a contar, dramatizar y dibujar un cuento” a cargo de Zulma Prina, de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil quien inició leyendo “La planta de Bartolo” de Laura Devetach, luego de la actividad la encargada de la actividad remarcó “Los chicos se interesaron mucho sobre el cuento que le hemos leído, le hicimos preguntas para analizar qué fue lo que entendieron de la narración y luego realizaron los dibujos interpretando este cuento, es muy reconfortante ver el interés de los chicos por los libros”. Y agregó “la Academia de literatura Infantil y Juvenil quiere rescatar autores infantiles de las provincias y difundir la literatura entre los niños y jóvenes, porque creemos que para los chicos es importante crecer con estas obras, acercarlos a los libros es otorgarles una fuente incalculable para el crecimiento, nuestro objetivo es que puedan sentir placer al leer y no que lo realicen como una obligación escolar”
“Jujuy, corazón Geopolítico del Sur” se tituló la exposición que realizó Carolina Moisés, Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, en su presentación revalorizo las riquezas de la provincia, definiéndola como un territorio estratégico, subrayando la importancia de la integración que se efectiviza por la UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas, organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.
“Jujuy puede transformarse en un espacio económico transcendental por su ubicación, tenemos herramientas constitucionales para crear regiones para el desarrollo económico y social, establecer órganos y celebrar convenios para empezar a abrir puertas para mejorar las oportunidades insertos en la región NOA y afianzando los lazos con Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay desarrollando la potencialidad productiva” expresó Moisés.
Durante la jornada de hoy, en la Sala Galán, Walter Sosa Escudero presentó el libro de la Colección de Ciencia que ladran “Que es ( y qué no es) la estadística”, el autor explicó “el libro está escrito para todo público, no presupone un conocimiento precio de ninguna índole, es un libro sobre la cultura de las estadísticas, que se encuentran en todas partes, las estadísticas deportivas, medicas, sociales y políticas”
Por otro lado, Escudero agregó “la estadística como disciplina ocupa muy poco espacio dentro de nuestra vida cotidiana y académica, no se le otorga el verdadero valor, es por ello que la colección “Ciencias que Ladran” de Editorial Siglo XXI, dirigida por Diego Golombek, doctor en Biología, intenta acercar al público a las ciencias, los autores nos comprometemos a tratar temas en forma llana pero sin sacrificar el rigor científico”
Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, se presentó “Sonámbulo” de Cristian Palacios, que narra la historia de cómo un montón de sabios que creían tener razón estaban equivocados y de cómo otro montón de sabios que creían estar equivocados tenían razón. De Pitágoras a Einstein, de la tabla del dos a las matemáticas no euclideanas, de las paradojas al infinito, xxFZZ, es el nombre del personaje principal, es un hombre que camina dormido y que nos cuenta la divertidísima y accidentada historia de nuestra forma de ver el mundo y de soñar mientras lo miramos. Los Sonámbulos nos hacen viajar a través de la sinuosa historia de la ciencia, con sus tropiezos, aciertos y ocurrencias, para tratar de entender un poco más (o un poco menos) el mundo que pisamos.
Para concluir con esta jornada, se finalizará con el espectáculo musical “Bésame en la Boca” de Alejandra Zambrini, Guillermo Copello y Lucas Quernini, construido con canciones entrañables del repertorio popular que sirven para hablar y reflexionar acerca de los besos. Los arreglos musicales, de alto vuelo compositivo, están al servicio de los climas dramáticos, es esta una de las apuestas estéticas más fuertes de este espectáculo. Es una obra intimista y romántica que plantea, entre la nostalgia, la ternura y el humor, quién alguna vez no murió por un beso.
Las actividades de mañana iniciaran a las 9.00 con el Taller “Abra palabras”, narración de cuentos infantiles y armado del libro, dictado por Maria Fernanda Agüero de Salta, esta destinado a niños de 8 a 12 años, la misma se dictará en la SALA A. A la misma hora se presentará “Agua” de Andrea Aramayo, Marcelo Tolaba, Ismael Sala, con música en vivo de Gerardo Albarracín, en la SALA Galán.
A las 10.00, en la Sala Galán está previsto el encuentro con la escritora Ema Wolf, reconocida y premiada por sus obras que se caracterizan por el humor y por un estilo paródico. La escritora fue premiada en 1993 con el “Hans Christian Andersen” considerado como el más importante galardón otorgado en la literatura infantil y juvenil, fue para distinguida por la contribución excepcional a este tipo de literatura.
A las 11:00 y 14:30 se presentará al grupo “Talindo” con el espectáculo “Mi Barrio es un mundo loco”, el grupo musical infantil rosarino está integrado por Alejandra Zambrini, docente, cantante y actriz; Caburo, conocido como Juan Carlos Vitanttonio, quien es percusionista, cantante, compositor y conductor de radio, finalmente a este trío lo integra Rodrigo Abecasis, guitarrista, cantante y compositor. La propuesta recupera la canción infantil, con versiones de algunos temas de autores como Maria Elena Walsh y Walter Yansky. La diversión será para los niños pero los adultos acompañaran hasta el final ya que el espectáculo se propone entretener a toda la familia.
Entre otras actividades destacadas durante la tarde se presentaran a las 17.15 El Sistema de Orquesta presenta a la “Orquesta pre-infantil Bach”. Dir. Lorena Mollinedo, en la SALA A. A las 18.00 en la SALA A se presenta Ema Wolf, mesa coordinada por Luisa Checca, destinada a docentes y público en general. Previsto para 19.00 se realizara la entrega de premios “Libro de Micro Relato del NOA” a cargo del Consejo Provincial del Norte Cultura, en la SALA Galán. Para finalizar la “Vilca Band” integrada por Fernando Rodriguez, Nicolas Cazón, Ismael Jordá y Tomás Cazón se presentaran en la SALA A.

Alejandra Zambrini. Besame en la Boca

postal de la feria

Walter Sosa Escudero. Que es y que no es la estadistica