A las  9 de la mañana el Grupo Florcita de cardón presentó “Cuenta cuentos con títeres” dirigido por Gabriela Morel en conjunto con Producciones La Vuelta del Siglo quienes ofrecieron un hermoso espectáculo para niños, recreando la historia de Brunita junto a su familia luego de trabajar sol a sol en los cañaverales, el escenario es desolador, el patrón paga poco y el clima los castiga, regresan a su ranchito en el cerro, donde vivieron sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Brunita cuida sus cabras y todo es armonía hasta que aparece don Carlos Fisher con papeles donde se constata que la tierra, el rancho y todo lo que está en ella, le pertenece. Se crea una disputa por el lugar que por años habitaron sus abuelos. La firmeza de la familia, la fuerza del cardón y de la naturaleza, harán cambiar el rumbo de los acontecimientos. La sala principal del teatro se cargo de risas y emociones por parte de los infantes que en todo momento interactuaban con sus protagonistas.
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dictó el Taller de lectura para adolescentes “Buscando lectores” a cargo Alumnos de la cátedra de Práctica y Residencia de la carrera de Letras de la F.H.Y.C.S. con la coordinación de los Prof. Elena Sotelo y Fernando Choque, en la cual se realizaron diferentes actividades grupales e individuales con el fin de enseñar nuevas formas de realizar lecturas como así también los alumnos de diferentes colegios secundarios que participaron realizaron comprensión y producción de texto con el material que los talleristas entregaron.
Se llevo adelante el “Encuentro de niños Celebrando los 200 años de la independencia”, los integrantes de la Biblioteca Artekis  realizaron una exposición de diferentes textos y elementos vinculados con los 200 años de Independencia. El objetivo principal de esta actividad era la Socialización de lectura de poemas y reflexiones a los niños, para que aprendan y se interesen más en la historia de nuestro país.
El centro de Jubilado y pensionados Docentes “Rosario Wayar” en la Sala Galán brindaron una charla sobre “La vuelta a los valores por los pasos de un hacer intergeneracional” el principal objetivo es fomentar nuevos valores en los jóvenes, sin dejar de lado la lectura la cual consideran un valor importante de aprendizaje en la vida de las nuevas generaciones.
Producciones La Vuelta del Siglo nuevamente hizo vibrar la Sala Mayor del Teatro Mitre con la presentación de “Casa de piedra” de Jorge Accame. El público de jóvenes y adolescentes acompañó la puesta de esta obra que relata la vida de la chiriguana Facundina Miranda, testigo-protagonista de los hechos durante la guerra del chaco. Sus experiencias ponen de manifiesto las contradicciones de la supuesta “verdad oficial” como síntoma de vida, metáfora de fertilidad, crianza y creación. Facundina encarna el imaginario colectivo que indaga sobre el pasado, los muertos y el tiempo presente y futuro, dialogando sobre la sublevación, el castigo y la necesidad de justicia, incorporando su propia historia que es al mismo tiempo la historia de una etnia. Los jóvenes salieron sorprendidos por la puesta en escena y la trama de la obra, dejando su compromiso de volver a ver esta propuesta que los fascinó.
Al retomar la 2da etapa de la jornada, se inició el Taller de marionetas “El alma de las cosas” a cargo de los hermanos Juan y Maxi Arana quienes destacaron que el  objetivo de este taller , es poder rescatar un oficio casi olvidado y promoverlo a lo largo y a lo ancho del país y por qué no de toda Latinoamérica. “Queremos ir realizando diversos espectáculos, dictando seminarios y talleres. Y de esta manera, poder compartir información que ha sido recopilada durante todos estos años de trabajo y estudio. Brindando un espacio donde aquel que quiera aprender este oficio, encuentre un lugar donde poder crear, experimentar y formarse. Proponiendo un camino de profesionalización en el arte de la construcción y manipulación de marionetas” señalaron los Hermanos Arana.

Los más pequeños colmaron la carpa y fueron adueñándose poco a poco de las primeras horas de la tarde y por segunda vez en el día el grupo Florcita de Cardón presentó “Cuenta cuentos con títeres” en la feria del libro, a la vez que también se dio un espacio al Ministerio de ambiente de Jujuy para brindarnos un “Ciclo de charlas: Historias Naturales – S.O.S. bicheros alrescate…!!” y “El calentamiento global – inciativa Jujuy Verde” a cargo de Brigadistas de incendios forestales de la Provincia.
Luego el Profesor Reynaldo Castro brindó la charla- taller “La dictadura en Jujuy. Las memorias y las identidades”, los asistentes que participaron se mostraron interesados por la tematica presentada, el panel proponia reconstruir fragmentos de la historia de una época muy oscura en nuestro país y provincia. El profesor destacó la importancia de construir estructuras que sirvan de apoyo, donde los familiares y víctimas del Terrorismo de Estado puedan apoyar su memoria para reconstruir su propia historia. Finalizando el taller el docente destacó “Todos necesitamos construir nuestra historia y saber de dónde venimos”.
La Sociedad Argentina de Escritores les dieron calidez desde las palabras a la jornada en la Mesa de lectura “Valle y selva – poesía” a cargo de Marcelo Mendoza, Alejandro Toril, Berta Assef y Elva Meles. Seguido de ellos el proyecto tejiendo humanidades – biblioteca Artekis presentó la charla “Compartiendo los relatos de vida, recuerdos, tradiciones Sirias”.
Por otro lado el Instituto interdisciplinario de Tilcara presentó “La biblioteca como espacio de la comunidad”, quienes mostraron que el trabajo que vienen realizando proviene de los ámbitos universitarios.
La jornada concluyó con espectáculos musicales: “Música de raíz folclórica” a cargo del compositor, guitarrista y la espectacular presentación del nuevo disco de “Che Mandinga” en el teatro Mitre.