El ritmo de tambores, la actuación de deslumbrantes marionetas y las notables presentaciones de libros, fueron parte de esta solemne jornada de la Feria del Libro 2016 que contó con la visita de importantes escritores quienes presentaron sus libros y brindaron talleres para el público jujeño.

Desde las 9 de la mañana, el Profesor Pepe Jiménez continuó con la segunda parte del taller “Seminario Cuentacuentos cómicos para docentes”, el cual tuvo una gran participación de docentes del nivel inicial, primario, secundario y estudiantes avanzados de diferentes Centros de Formación Docentes.

Acompañado de un variado público Natalia y Viviana Galik con su “Taller de Ensamble y percusión” hicieron de los instrumentos de percusión la herramienta para crear un espléndido espacio de  creación y aprendizaje, fue a partir de las indicaciones realizadas y través de señas se fueron gestando agradables y divertidos sonidos en la Sala Raúl Galán de los Altos del Teatro Mitre.

Luego de su presentación, Natalia Galik explicó  “Vos venís a una clase sin saber nada y a los 10 minutos podes estar tocando un instrumento, con estos talleres tratamos de armar una pequeña orquesta con un sistema de señas que integra a los que más saben y a los que están aprendiendo para que pueden seguir las señas”. Las autoras afirman que este taller es una mezcla de lenguaje de señas e improvisación, manifestaron que recorren todo el país enseñando este sistema y complementado con algunos sistemas tradicionales con el fin de difundirlo y fomentando para que haya un solo lenguaje universal de la música.

Simultáneamente, Luciana Basch brindó una atrayente charla sobre “El yoga, sus orígenes, fundamentos y beneficios” y afirmó que en estos años fueron modificando las temáticas  para poder acercar esta Ciencia milenaria a nuestro país, a nuestras necesidades actuales. Principalmente a nuestro Jujuy. Bash señaló que era  interesante explicar de dónde nace el yoga, exponer que esta ciencia no sólo tiene que ver con las posturas, sino que también hay una filosofía  que establece reglas sobre el pensar y las emociones.

Por otro lado, la Universidad Nacional 3 de Febrero también tuvo su espacio en el itinerario de la Feria del Libro, la casa de Altos Estudios realizaron la presentación del “Cuaderno de indicadores Culturales”, la misma es una publicación anual que contiene temáticas cualitativas y cuantitativas sobre la cultura.

Asimismo, se realizó la presentación de  “Biblioteca – Archivo Rodolfo Kusch – Maimará”, Lina Mamani quien forma parte de la misma explicó cuáles eran  las diferentes actividades que vienen perpetrando y cuáles son sus objetivos para continuar trabajando.

Los hermanos Arana, recién llegados de la ciudad de Rosario nos deleitaron con “Marionetas de Salón”, obra que definen como un espectáculo que invita a participar de ese ritual mágico que trasciende el escenario, involucrando la nostalgia y las emociones en esta puesta escénica, que sintetiza su contenido como exquisito y provocador. Revelando así, como se van hilvanando y deshilvanando amores y desamores, encuentros y desencuentros”

Las actividades continuaron luego desde las 16.00hs  con la presentación de  los libros “El canto del Cisne” de Mery Ruth Díaz Michel y “Cielos de algún día” de M.Esther Tabarcachi quienes se mostraron muy emocionadas por el acompañamiento de la gente y en especial por el público infantil que escuchaba atentamente al duendecito amigo que siempre la acompaña. Posteriormente se presentó un taller para los docentes y público adulto sobre las nuevas formas de escritura e interpretación.

Presentados por el Ministerio de Cultura de la Nación en la Sala Galán se brindó una charla – taller  sobre las “Nuevas expresiones de la literatura argentina” a cargo de  Félix Bruzzone y Iosi Havilio. Los disertantes expresaron que a través del taller pretenden iniciar la búsqueda de los sentidos plasmados a través de la lengua, estudiando los procesos de escrituras que posibilitan descubrir nuevos rumbos jugando con la ironía, la parodia, empleando lo autobiográfico. Iosi Havilio recomienda a los lectores y futuros escritores hacer un recorte y olvidarse de esas costumbres y tradiciones que traen innata. Por su parte, Félix  Bruzzone explicó que escribir es ir tras aquello que desconozco y explotar esas nuevas categorías y universos acerca de los mundos que tratemos.

En la explanada de la Plaza Vilca, las danzas africanas a cargo de Pauli Menacho y Morena Álvarez, acompañadas por el ritmo de los tambores y un gran cuerpo de bailarines hicieron vibrar al público con la música y la danza a flor de piel, el grupo presentó el taller “Guine Wure” .

“El Asombroso Libro de Zamba en las Islas Malvinas” de Editorial de la UNLP y EDIUNJu, fue presentado en forma conjunta con los ex combatientes de la guerra de Malvinas quienes aportaron y apoyaron con documentación para que sea posible esta obra.

Ludovica Squirru y su libro “Astrología china, en el año del mono de Fuego” fue presentado en la Sala Mayor del Teatro Mitre, la astrologa compartió con el público asistente cómo les va a ir a los doce animales del horóscopo chino. La sala principal del teatro palpito con las energías astrológicas que avizoraron un buen augurio para los presentes.

Las presentaciones de libros continuaron, los visitantes se detenía a escuchar la gran diversidad de títulos de autores jujeños y de todos el país que se exhibían, “Palabra desierta” de Francisco Romano Pérez y  “Entre la piel y la luz” de Yedelmira Rosario Vilotes con nuevas formas de escribir y transmitir sentimientos a través de la literatura de complementaron con la mesa de lectura del grupo JA (Jujeños Autores) quienes realizaron la interpretación de los mismo con una emocionante puesta en escena que dejaron al público atónito.

Operación Gibraltar es la verdadera historia de la Operación Algeciras durante la Guerra de Malvinas la cual contó con la presencia de su autor, el santafesino Cesar Ríos, sus charlas recorren el país llevando este libro que propone mostrar vivencias invisibilizadas por la historia sobre la guerra de Malvinas y la relación del gobierno de facto con la Agrupación Montoneros, con el fin de llevar a la memoria la historia de un infante de marina que participó de diferentes operaciones militares secretas en Gibraltar, que combatió en la guerra de Malvinas y que luego de semejante acto de patriotismo y amor por la patria quedó olvidado por la historia Argentina.

IMG_0056 copia IMG_0075 copia IMG_0288 copia IMG_0001 copia IMG_0006 copia IMG_0010 copia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obras Teatrales para adolescentes en el Marco de la Feria

“EL CÍRCULO INFAME”: interpretada y dirigida por Gustavo Ramírez. Este unipersonal está basado en seis obras de Shakespeare, adaptadas en un monólogo de ocho personajes. La puesta presenta el gran ceremonial que da inicio una vez más; la brujería celebra el culto a la pálida Hécate. El mismo es un conjuro, una invocación que trae a ocho espectros de las profundidades de sus sepulcros y los reúne en este espectáculo.  La modalidad utilizada es de un “teatro pobre” focalizando el trabajo en la actuación y en la forma de decir el texto, es así como el grupo rompe con la convención del actor en el escenario y el público en la platea, rompe la cuarta pared y busca la interacción con los espectadores haciéndolos participes activos de la obra. El Círculo Infame, es una obra que Ramírez construyó en 2012 y en 2013 participó de la Fiesta Provincial del Teatro recibiendo en la oportunidad dos menciones, una con recomendación para el Plan de Giras Provinciales que le llevó a realizar funciones en diferentes espacios jujeños y otra a la Mejor Actuación Masculina. Esta pieza teatral se representara en dos oportunidades durante el evento con públicos diferentes, seguidamente un desmontaje de la obra generando asi un espacio de debate, reflexión y socialización. En esta ocasión  se propone este montaje para celebrar los 400 años de muerte de Shakespeare  difundiendo su obra.

“CASA DE PIEDRA”: La obra relata la vida de la chiriguana Facundina Miranda, testigo-protagonista de los hechos, su historia y padecimientos durante la guerra del chaco. Sus experiencias ponen de manifiesto las contradicciones de la supuesta “verdad oficial” como síntoma de vida, metáfora de fertilidad, crianza y creación. Facundina encarna no un personaje sino el imaginario colectivo que indaga sobre el pasado, los muertos y el tiempo presente y futuro, dialogando sobre la sublevación, el castigo y la necesidad de justicia, incorporando su propia historia, que es, a un mismo tiempo, la historia de una etnia. Obra de Jorge Accame, autor radicado en Jujuy, lectura de iniciación teatral en las escuelas secundarias de la provincia

“TERAPIA COMEDIA EN TRES SECIONES Y UN DIAGNOSTICO” La pieza cuenta cómo un psicoanalista y un paciente en 3 sesiones desarrollan un entrevero de situaciones en el que el juego de roles será el factor determinante para el desenlace de estos encuentros, enredos, malos entendidos, equivocaciones, repetición, confusión, una madre ausente pero a la vez presente, una esposa que falleció, pero que sigue viva y otros personajes imaginarios que irán destejiendo el entramado de esta Terapia. El humor es el elemento fundamental para salir de cada situación en esta comedia que invita a pensar y reír.

La propuesta escénica se encuentra protagonizada por los actores René Olaguivel y Erwin Sebastián Ruiz. La puesta en escena y la operación técnica están a cargo de Leo Nieto y cumple funciones de asistente de producción e imagen, Giselle Medina –  Esta  comedia propone un juego de lenguaje verbal atravesado por el psicoanálisis, destinado a la franja etaria del cuarto y quinto año del nivel secundario.

“RODILLAS NEGRAS” La pieza teatral fue escrita y se encuentra dirigida por Andrea Campos quien en diálogo con nuestro medio dijo, “se trata de una obra que homenajea a los héroes de Malvinas, es una reflexión de hombres y mujeres que viven desde la pérdida, un duelo que se instala en sus vidas y no da tiempo a afrontar la realidad”. Y destacó que en escena “presentamos juegos psicológicos y mucha metáforas”, indicó. “Rodillas Negras” es una obra muy emocional que toca el corazón”, expresó.

El elenco está integrado por María Galán, Eugenia González, Julia Suárez, Emilio Smith, Rubén “Chuña” Iriarte e Ismael Campos. En ocacion de celebrarse 40 años del golpe militar, esta obra propone un contenido histórico que homenajea a los héroes de  Malvinas.

Obras para niños

“CUENTA CUENTOS CON TITERES” Historias de por aquí de allá y de más allá, tres cuentos cortitos con títeres de mesa; pequeños mundos asoman, personajes, lugares, sueños y fantasías”, es la propuesta del grupo  teatral. Entre otros cuentos, se personificará algunos tradicionales, otros no tanto, cuentos para escuchar, para sentir, para mirar y emocionarse, como “El Coquena”, “Beba y El Bote Mágico”, “Los 3 Cerditos y El Lobo”. Gabriela Morel, será la Titiritera Cuentacuentos. Los espectadores tendrán una participación activa en el espectáculo donde podrán cantar, jugar y crear  usando el cuerpo y la imaginación”.  Obra que propone  leyendas  destinados a niños de los primeros grados de primaria.

¡FU, FA, FUS!: de Florencia Aroldi. Es una obra llena de color, historias mágicas y canciones inolvidable para que todos los niños realicen un viaje del que nunca más se podrán olvidar…¡Fu, fa, fus!.. Esta pieza cuenta la historia de Catalina, una coleccionista profesional, que recolecta palabras aquí y allá. Martín, su mejor amigo, está enamorado de ella pero no se anima decírselo. Mientras tanto, en la vereda del barrio, doña Enriqueta acecha con su escoba y sus ruleros a quien quiera interrumpir su siesta, le molestan los ruidos de los niños. A partir de la desaparición de un triciclo, estos personajes enfrentarán sus miedos, dudas y confusiones con mucha imaginación, palabras, canciones y hechizos, tomando conciencia del mundo que los rodea. Se trata de un espectáculo dirigido al público infantil que cuenta, además, con las actuaciones de Mónica Colqui, Belén Amante, Mercedes Tarifa y Emilio Smith. La presentación de esta obra contara con la presencia del autor. Facilitara una charla entre el autor, los niños y el elenco que la interpreta, revelando distintos tipos de lectura.

 

“CARTAS EN BICICLETA” es una historia de amor y desencuentros en la que el valor de la amistad, la sinceridad, el respeto hacia el otro, el perdón y la solidaridad atraviesan constantemente la escena.

Es la historia de Cacho y Solapa, ellos se aman aún sin conocerse. Un cartero muy curioso, un mosquito ‘molestoso’ y un monstruo casi oso, harán que esta historia tenga un final maravilloso. Con las actuaciones de Paula Recchiuto, Cecilia Oviedo Torrez y Fernanda Domínguez Uzqueda; se cuenta con la asistencia técnica de Pamela Vera y Belén Calapeña; la asistencia circense de Fernanda Domínguez Uzqueda; idea original y damaturgia de Cecilia Oviedo Torrez y Paula Recchiuto;