La VI Feria del Libro ha concluido con positivo balance, no sólo porque ha ratificado su nivel de convocatoria con más de 20 mil personas que pasaron durante 7 días por los distintos espacios que funcionaron simultáneamente en el Teatro de la Vuelta del Siglo, sino porque se ha consolidado como ámbito de encuentro entre las expresiones artísticas y el campo intelectual. Los objetivos de estimular la lectura como herramienta de desarrollo del pensamiento crítico, facilitar un acercamiento con los diversos lenguajes artísticos y promover la reflexión sobre temas de la agenda pública han sido ampliamente cumplidos en esta sexta edición de la Feria que estuvo atravesada por los debates del Bicentenario.

Los organizadores señalaron que diariamente pasaron por la Feria alrededor de 3 mil personas y destacaron la creciente convocatoria que despierta la Feria en instituciones educativas de la Capital y del interior que concurren a visitar la muestra, disfrutar de los espectáculos o participar de talleres y debates.

En la jornada de cierre, la multifacética artista Liliana Herrera compartió un encuentro con músicos, referentes de la cultura y el público que se dio cita en el escenario principal del teatro de La Vuelta del Siglo. Herrero, en ese marco, respondió a los interrogantes planteados por el auditorio y así transitó su carrera musical, su producción, su trabajo de recuperación musical y reinterpretación de piezas de la cultura popular argentina.

La artista entrerriana, quien se ha formado en la filosofía, disciplina que la ha nutrido para repensar el campo musical, ratificó conceptos que afirman su singularidad, dada por su manera de interpretar la música y por los nuevos sentidos que encuentra en las tradiciones, así como por un pensamiento que ha sido siempre innovador, vanguardista y que la ha convertido en una referente a la hora de pensar la cultura. “El folklore es conflicto” o “cada canción es una pequeña revolución” son algunas de las expresiones que ha vertido en esa línea Liliana Herrero, quien fue matizando el diálogo con interpretaciones a capela de su amplia discografía.

La profundidad de la voz y la singularidad de su expresión, así como su actitud dialógica fueron celebradas por el auditorio. En el cierre, la artista y el público interpretaron “Doña Ubenza” y “Para julia” dos temas con los que coronó su paso por Jujuy, en lo que fue un momento antológico para la Feria del Libro.

AGRADECIMIENTOS

El Equipo de Gestión de la Feria del Libro, a través de Rodolfo Pacheco y María Eugenia Jaldín, después de efectuar el balance expresó su agradecimiento a todas las instituciones que participaron de esta sexta edición “Jujuy en la escena del bicentenario” y que hicieron posible ofrecer a la comunidad de Jujuy este multiespacio cultural que se ha instituido ya como un ámbito de encuentro anual para el disfrute y la reflexión. Este año, la realización de la Feria constituyó un desafío que implicó sortear dificultades económicas, que por momentos parecían jaquear su concreción. Sin embargo, la solidaridad y el esfuerzo de muchas personas e instituciones hicieron posible su realización y el público acompañó, ratificando su adhesión a este emprendimiento cultural.

Por ello, Pacheco y Jaldín manifestaron su congratulación a las entidades que participaron con stands, exponiendo producciones bibliográficas, entre ellas el INADI Jujuy, APOC, Secretaría de Cultura de la Provincia, la Casa de las Madres, la Universidad Nacional de Jujuy, la Librería de las luces, Editoriales Plural, Desde la Gente y Biblos; Librería Raíces, Librería Horizonte, Organización social Tupak Katari, Editorial Novedades Educativas e Instituto Nacional de Teatro.

Asimismo, Pachecho y Jaldín agradecieron a las firmas que apoyaron este año la Feria del Libro y que contribuyeron al movimiento cultural generado con el concurso de referentes locales y nacionales: Sedica, Hotel Ohasis, Hotel Sumay, Club Hostel, Secretaría de Cultura de la Provincia, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Instituto Nacional de Teatro, Manos Jujeñas, Ruta 9, El Tribuno de Jujuy, Claro, Simecom, Colegio de ingenieros de Jujuy, GrafiCAD.

Y por último agradecieron al público de Jujuy, a las instituciones educativas, a las organizaciones sociales, a los artistas, a los disertantes y a la comunidad en su conjunto que participó de las diversas propuestas que ofreció esta sexta Feria y que fueron protagonistas de este proyecto cultural que busca recuperar la cultura como espacio vital.