Visitados por numerosas familias , la jornada de feria inicio con la mesa de lectura “Letras jóvenes” a cargo del grupo LE.E.R. y llevada adelante por la Sociedad Argentina de Escritores Jujuy y Letras en Red. Los jóvenes integrantes del grupo realiizan talleres de lectura, escritura, poesía, incluso historietas con niños de los hospitales y de diferentes instituciones. En esta oportunidad, compartieron con el público una serie de poemas, como “Letras”, “Seguir formando palabras” entre otras,  y cuentos como el de “Camilita y el mundo”, que nos revela la historia de una niña llamada Camila a quien su padre le regala un globo terráqueo de madera y a partir de allí comienzan a suceder una serie de acontecimientos que ella misma no podría creer.

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó en la Sala Galán la charla “Encuentro de Adela Basch con sus lectores” coordinado por la profesora Elena Sotelo. La escritora destacó, en relación a la lectura y literatura,  su paso por la escuela primaria, recordando como los bibliotecarios y docentes incentivaban hacia el habito de la lectura y resaltó la idea de recuperar el vínculo con la lectura, sin exigencias u obligatoriedad. Adela desarrolla su trabajo en la literatura infanto-juvenil a partir de su importante obra “Abran cancha que aquí viene el Quijote de la Mancha”, la misma  se centran en la escritura en rimas, lo cual le brinda al texto una estética más atractiva para el lector y resalta que “Escribir es jugar con palabras”.  Además destaca la importancia de estos espacios, las aulas, el hogar y los institutos de formación, ya que es desde ahí donde se debe trabajar para recuperar el interés de la lectura de la sociedad.

Federico Leguizamón invitado a compartir la exposición sobre “Literatura en Jujuy, de la dictadura al Neoliberalismo”, realizado un repaso de los escritores más importantes de cada década a partir de los años 70´ hasta la década del 90´ y trabajos previos. De los mismos Federico resalta las figuras de Andrés Fidalgo, Calvetti, Domingo Zerpa, Héctor Tizón, Moyano, Di Benedetto, Libertad Demitrópulos, Ernesto Aguirre, Alejandro Carrizo, Cormenzana, Pichetti, Jorge Accame, Alberto Alabí y Reynaldo Castro entre otros.

Teniendo en cuenta la importancia y uno de los ejes que toma esta nueva edición de la Feria del Libro “a 40 años del golpe y en el año del bicentenario”, se llevó adelante una presentación en la Sala Galán en la cual de el I.N.T. y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy presentaron el ciclo “La noche del apagón”, en el mismo Marcela Cosentini, hija del desaparecido Vicente Cosentini, Secretario General del partido comunista en aquella época, enfatizó la importancia que le está dando la Feria a esta temática y el acompañamiento que los organizadores de la misma hacen a esta causa, se mostró muy feliz y satisfecha de que este evento sea organizado por alguien que tiene conocimiento de esta historia.

El “caso Tumbaya”, se defiende tu lugar, como víctima a Vicente Cosentini, Carlos Villada, entre otros militantes del partido comunista. En la charla Marcela, hija de Vicente, junto a la hija de Villada contaron la experiencia que atravesaron y como siguió su vida a partir de estos siniestros sucesos. Inés Peña y el abogado Querellante sobre del juicio, brindaron un panorama general del estado actual del juicio que tiene como principales responsables a José Eduardo Bulgheroni, Rafael Braga y al llamado “Gaucho Martín” entre otros.  Marcela Cosentini señaló la importancia de que los jóvenes escuchen estos relatos en las voces de las mismas víctimas y familiares que fueron testigos de estos hechos. “Es importante que los jóvenes se acerquen para ellos no permitan que todo esto vuelva a ocurrir” concluyó.

Las familias que se acercaron a la feria también pudieron disfrutar de la música en un recital de la mano de “Silvina Montiel – Jorge Giles”, con temas de   blues, rock, pop y folklore. Más adelante el grupo Ahora o Nunca Jujuy, realizó un homenaje al “Centenario del nacimiento de Jorge Calvetti”, donde se destacó la importancia tanto él como de sus obras.

Cerró la jornada “Terapia. Comedia en tres sesiones y un diagnostico”, de Marcelo Tejada y Erwin Sebastián Ruiz 2° circuito de teatro de Producciones la Vuelta del Siglo.

FB_IMG_1467695088750 FB_IMG_1467695206499 FB_IMG_1467694976210