Después de la apertura con erques y del concierto de la Orquesta Juvenil, habrá un charla sobre “Jujuy de la Revolución a nuestros días” coordinada por Marcelo Lagos. También se presentará el libro de Jorge Accame “Gentiles Criaturas” y se podrá disfrutar en la noche de un recital de Tomás Lipán.

Este jueves, 1 de julio, a las 19:00, en el Teatro de La Vuelta del Siglo, se inaugurará la sexta edición de la Feria del Libro “Jujuy en la escena del Bicentenario”, un proyecto cultural que busca generar, a partir del libro y de la concurrencia de diversas disciplinas artísticas, un movimiento cultural destinada a todos los públicos. Como todos los años, la Feria es el resultado del esfuerzo de un equipo de gestión integrado por María Eugenia Jaldín y Rodolfo Pacheco que cuenta con el apoyo de diversos sectores privados y estatales. Este proyecto cultural reunirá en este 2010 a destacadas manifestaciones provinciales y nacionales de la cultura en un espacio que estará atravesado por los debates del Bicentenario.

Los sonidos de Jujuy que llegarán con los erkes de Aníbal Mamaní, Miguel, Franco y Omar Tolaba y César Guzmán, marcarán el jueves a las 19:00, el inicio de esta sexta edición de la Feria. Posteriormente a las 19:20 la Orquesta Juvenil que dirige el maestro Sergio Jurado brindará un pequeño concierto de obras clásicas y populares.

A las 20:00 el Lic. Marcelo Lagos de la Unidad de Investigación de Historia Regional de La Facultad de Humanidades, coordinará una charla donde el eje será “Jujuy, de la Revolución de mayo a nuestros días”.

A las 21:00, el crítico literario y teatral Jorge Bubatti tendrá a su cargo la presentación del libro “Gentiles criaturas” del escritor Jorge Accame.

Cabe destacar que Accame ha publicado libros de poemas (Golja, Cuatro Poetas), de cuentos (Cumbia, Angeles y Diablos, Cartas de Amor), novelas (Concierto de Jazz, Segovia o de la poesía) y teatro (Chingoil Compani; Venecia, Hermanos). Con su libro de cuentos Cumbia obtuvo el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires (bienio 2002 2003). En 2006 recibió la Beca Guggenheim. En 2008 ganó el Premio La Nación Sudamericana con su novela Forastero.

Su obra de teatro Venecia ha sido representada en diversos países de Europa y América.

Con “Gentiles criaturas” Accame cierra su bella tetralogía narrativa compuesta por Concierto de Jazz, Segovia o de la poesía y Forastero, cuyo origen fue el libro de poemas Cuatro Poemas.

En el cierre de la primera jornada de esta VI Feria del Libro, a las 21:30, se podrá disfrutar de la voz de Tomás Lipán, una figura de la música folkórica local que ha transcendido de las fronteras y se ha convertido en un embajador de la música de Jujuy.

LA PROGRAMACION DELVIERNES

El día Viernes a las 9:00, los alumnos de 4to año del Bachillerato Provincial Nro 22 de Palpalá, presentarán fragmentos de “Abran cancha que aquí viene don quijote de la mancha” de Adela Basch.

A las 10:00, la escritora Margarita Mainé (Buenso Aires), tendrá un encuentro con niños y adolesentes. Mainé es Profesora Nacional de Educación Preescolar y conjuga su labor docente con la de la escritura. Es una prolífica autora de libros para niños, entre los cuales se destaca “Mi amor está verde”, “Cartas a un gnomo”, “Ya no somos bebés”, “Un mar muy mojado”, “Lástima que estaba muerto”, entre más de 30 títulos editados.

A las 11:00, se presentará el espectáculo infantil “Caleidoscópico” del grupo “Los tinguiritas” integrado por Silvina Martino, Marcos Gowda, Paula Lombardelli y Marita Arroyo, músicos y actores -con una sólida formación académica- que tienen un profundo dominio de los argumentos esenciales en propuestas dirigidas a niños. Desde el año 1999, “Los tinguiritas” desde el año 1999, desarrollan una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades. En septiembre del año 2000 presentaron su primer espectáculo, “Zapatanga”, en julio del 2003 la siguiente producción “Canciones con el piso y otros cuentos” y ahora en Jujuy difunden uno de sus últimos trabajos “Caleidoscópico”.

Tambiém este viernes a las 9:00, el crítico teatral Jorge Dubatti -invitado por el Instituto Nacional de Teatro- dictará un taller sobre “La crítica teatral”, mientras que Nora Lía Sormani desarrollará a la misma hora una propuesta –con modalidad de charla- destinada a docentes sobre “El teatro para niños, del texto al escenario”.

En la mañana, las actividades en la feria continuarán con un encuentro para adolescentes sobre “Jóvenes y ciudadanía” organizado por Nueva Tierra y a las 12:00, el Instituto Nacional del Teatro presentará la obra “Jueves de comadres” de Jorge Accame, con la actuación de Norma Vázquez, Lidia Martínez y Natalia Castañares.

A las 14:30 se reeditará el espectáculo del grupo “Los Tinguiritas”, “Caleidoscópico” y a la misma hora en otro espacio del Teatro de La Vuelta del Siglo, Pablo Velázquez coordinará un taller de “Percusiòn de ritmos afro del Perù”.

El Grupo Juvenil La Salle del barrio Malvinas, a las 15:30 presentará su proyecto “Narraciones desde los bordes: Experiencias juveniles en sectores populares” producidas en el marco del proyecto “Estrategias y mediaciones con y por jóvenes en la línea de la Educación Popular y la pedagogía crítica”.

A las 16:00 la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” presentará la obra “Los jóvenes y la educación vial”, mienras que a las 16:30 habrá un concierto del grupo de “Niños de Formación temprana” de la Escuela Superior de Música, dirigido por la prof. Cristina Robles.

A las 18:00 en el marco de una mesa panel denominada “Las conductas que están transformando la realidad”, se presentará el el libro “Nuevos Líderes” escrito por 23 autores, entre los cuales se encuentran 3 jujeños: Ernesto Altea, Jorge Gronda e Isolda Calsina, quienes compartirán un diálogo sobre el eje propuesto para la mesa.

A la misma hora Margarita Mainé tendrá a su cargo el taller ¿“Por que leer?” destinado a docentes. A las 18:00, la UCSE presenta: “El libro: Arte de tapa. Propuesta de diseño libre”, una experiencia de.alumnos 1º año de la Cátedra de Taller Integral I, de las carreras “Técnicos en diseño gráfico” y “Técnicos en periodismo”.

A las 18:30 se desarrollará una Mesa debate sobre “Letras del bicentenario: respuestas y silencios de los escritores en el 2010”, coordinada por Alejandra Nallim y Reynaldo Castro.

A las 20:00 el Instituto Nacional del Teatro presentará la obra de Griselda Gambaro “Segundas opiniones”, bajo la dirección de. Martín Dacal.

El libro: “Alma de Príncipe” de Gustavo Rafael Silva. Ediciones Cuadernos del Duende, será presentado a las 20:00 en el Café de La Vuelta. Posteriormente, a las 20:30, se presentará el coro de padres del Colegio Martín Pescador “Los aguayos”, dirigido por Silvia Andrea Pérez Blanco.

Una de las actividades centrales de la jornada del viernes, será la presentación del historiador Norberto Gallaso, quien compartirá una mesa junto a Ernesto Jauretche, Marcelo lagos y Héctor Enrique Medina sobre “El pensamiento nacional”. Como cierre de la jornada actuará el “Dúo de tango” integrado por Horacio Zerpa (guitarra) y Pablo Cáceres (violín)