Desde muy temprano inició la charla debate “Las mujeres revolucionarias”, a cargo de los Alumnos de 7° TM del Colegio Martín Pescador, quienes acompañados de la Docente: Romina Cabana explicaron el papel fundamental que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia, recordando que no solo fueron los hombre quienes lucharon, esta charla tenía por objetivo fomentar la lectura de los alumnos sobre el rol de la mujer a lo largo de todos los procesos de revolución en América.

De forma simultánea en la Sala Mayor del Teatro Mitre se presentó “Fu, Fa, Fus” de Florencia Aroldi, un espectáculo presentado por Producciones La Vuelta del Siglo con la actuación de Mónica Colqui, Belén Amante, Mercedes Tarifa, Joaquín Ramos y Julio Márquez, obra inolvidable para que todos los niños realicen un viaje con mucha imaginación, palabras, canciones y hechizos, tomando conciencia del mundo que los rodea., quienes protagonizaron una obra llena de color, historias mágicas y canciones. En esta oportunidad, la puesta escénica conto con la presencia de la Autora del libro, Florencia Aroldi, quién manifestó su agradecimiento por forma parte de la Feria Edición 2016.

A las 11:00 se realizó la Charla-Taller sobre “La Tapa del Libro. Propuesta de Re-Diseño Libre para Obras Literarias de autores Jujeños” Cátedra de Taller Integral I, del 1º año de las Carreras Técnico en Diseño Gráfico y Periodismo de la universidad Católica de Santiago del Estero. El cual contó con un amplio público adolescente, quienes se mostraron interesados sobre las diferentes técnicas, propuestas y trabajos expuestos en el taller.

Por otro lado, la Universidad Nacional de Jujuy realizó la presentación de la Colección Libros de Cátedra (EDIUNJu). Entre ellos se encontraban “Epistemología: Introducción a su problemática” de Beatriz Bruce, “Reflexiones desde la Psicología Social. Herramientas para transformar la realidad” de Patricia Mendoza y Natalia Ríos (Dir.) y “Psicología Social: una herramienta para pensar, sentir y actuar” (2da. Ed.) De Fernanda Cieza, quienes destacaron la realización de producciones científicas que contribuyan a mejorar la comunidad, particularmente la educativa a través de diferentes textos para los alumnos.

A las 11:00 llegó una nueva Producción de La Vuelta del Siglo: “Eco de colores” con Saturnino Peñalva, Ariel Posse Varela y Joaquín Ramos que abrió paso en un teatro colmado por público adolescente.En “Ecos de colores” los cuentos del abuelo sellan en nuestra memoria recuerdos de infancias; relatos e historias inolvidables. Ayudados con la armonía de la música donde los colores y la magia del lugar se hicieron presentes en una propuesta teatral llena de humor y alegría, suspenso y reflexión.

La tarde de esta jornada recibió a sus invitados con el “Ciclo de charlas: Historias naturales – cuando nos den la BATI señal” del Ministerio de ambiente de Jujuy, espacio en el que tanto los niños como los no tanto lograron concientizarse sobre el papel que cada uno cumple, destacando que todos puede aportar con su granito de arena para preservar el planeta.

Al mismo tiempo una nueva presentación de la obra “Fu, Fa, Fus”, convocó a los pequeños a disfrutar la historia de Catalina, una coleccionista profesional, que recolecta palabras aquí y allá. Martín, su mejor amigo, está enamorado de ella pero no se anima decírselo. Mientras tanto, en la vereda del barrio, doña Enriqueta acecha con su escoba y sus ruleros a quien quiera interrumpir su siesta, le molestan los ruidos de los niños. A partir de la desaparición de un triciclo, estos personajes enfrentarán sus miedos, dudas y confusiones con mucha imaginación, palabras, canciones y hechizos, tomando conciencia del mundo que los rodea, una propuesta impactante para los más pequeños.

Desde las 14:30 los hermanos Juan y Maxi Arana continuaron con la segunda parte Taller de marionetas “El alma de las cosas” con el objetivo de poder rescatar un oficio casi olvidado y promoverlo a lo largo y a lo ancho del país y Latinoamérica.

Se presentó además la colección “Teatro de papel” de la editorial SM, la cual fue premiada por la fundación ALIJA IBBY, uno de los galardones más importantes del país y de Hispanoamérica en la materia. La Colección TEATRO DE PAPEL es la primera colección argentina enteramente dedicada al teatro para niños y jóvenes. Entre sus ocho primeros títulos cuenta con las obras ROBIN HOOD, de Mauricio Kartun y Tito Lorefice; ALCÓN DE DRÁCULO, de Pablo Di Felice; TRES PRÍNCIPES PARA BELINDA, de Patricia Suárez; LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA PRINCESA POWATAKA Y MIEDOSO DE NOCHE de Cristian Palacios; LA PRINCESA DEL GUISANTE Y EL PRÍNCIPE ANDANTE, de Silvina Patrignoni, LA VIDA ES SUEÑO, de Pedro Calderón de la Barca, además del título TEATRO BREVE ARLT, con obras de Roberto Arlt y EL EMPERADOR INVISIBLE Y EL TRAJE IMPOSIBLE, de Cristian Palacios, el cual se presentó en la Sala A de la Feria.

El Taller de Danza Contemporánea presentó “Luna Naranja” (fragmento) bailaron: Daniela Delfín, Natalia Fascio, Camila Müller, Jose Bustamante, Paula Menacho, Carla Ibarra, Nawel Jaramillo, Antonia Buenader, Silvia Chavez, Romina Martinez, Pamela Abalos,Olivia Paz, Aylen Acosta, Maria y Victoria Llanes, María Diez Gomez. Cood. por María Paz Sala.

Las actividades en la Feria del Libro siguieron a las 18:00 con la Presentación del libro: “Entre condenados, ucumares y gualichados. Relatos andinos tradicionales” de María Luisa Rubinelli (EDIUNJu) SALA A. Asimismo, La Fundación 7° Arte presentó: “Tierra abrasada. Héctor Tizón y el cine”. Proyección del documental de Gustavo Siri (Buenos Aires) Cine Auditorium.

A las 18:45 el Centro Andino para la Educación y la Cultura Tilcara-Jujuy presenta: “Repertorio musical popular internacional para voces e instrumentos” Sala Galán. Luego, se presentó además el libro “2° Antología interprovincial de poesía y narrativa popular” integrada por 36 Escritores Jujeños y 16 Salteños. Músicos: Nahuel y Alomías Lizárraga- Recita Zenon Toconás – UPCN SALA A

A su vez destacó la presentación de su cd “Tiza lunar”, en el cual estuvieron invitados músicos como Ignacio Copani, Piero, Brenda Mártin y Marcelo Garcia (Baterista de León Gieco).

La jornada cerró con la obra  “El círculo infame” de Gustavo Ramírez sobre obras de Shakespeare – 2° Circuito de teatro – Producciones La Vuelta del Siglo (adolescentes) Sala Galán.

El día Miércoles se realizará en un “Homenaje a Churqui Choque Vilca y Domingo Zerpa” a cargo de Jorge Albarracín, Amancay Zerpa y Lourdes Zalazar de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E. Jujuy).

Se presentará la charla “Maternidad y Lactancia. Una mirada desde la Biodecodificación” que abordará textos indispensables para mujeres y hombres, adolescentes, terapeutas y profesionales de la salud en la que se plasma un método de encuentro con nuestras partes olvidadas y con nuestros potenciales ocultos, la lactancia, el punto de partida para mirarnos: ¿fuimos amamantados en el sentido amplio de la palabra? Después de conectarnos con nuestras maternidades y los postulados sobre dar la teta, nos despegamos de la lactancia para iniciar un proceso de búsqueda y formulación de preguntas. La propuesta de estos libros es simple: leer y participar co-escribiendo el libro que cuenta con propuestas prácticas, actos mágicos y ejercicios para des-anudar la historia transgeneracional, sus síntomas físicos y sus secretos.

Violeta Vázquez, responsable del taller, explicará sobre temas “políticamente in-correctas” como las cirugías plásticas, la menstruación, las adicciones, la maternidad, la enfermedad, la infidelidad y la muerte. A su  biografía, se suman diversas historias de mujeres que superaron conflictos emocionales mediante la Biodecodificación Rizoma, desenredando sus historias y pre-historias, para decir: “¡Basta!”

Además se llevará a cabo el cierre con la obra “Rodillas Negras” con la actuación de María Galán, Eugenia Gonzalez, Julia Suarez, Emilio Schmith, Ruben “Chuña” Iriarte e Ismael Campos, con la dirección de Andrea Campos, 2° circuito de teatro, de producciones La Vuelta del siglo en la Sala Galán. Finalizará la ultima noche de Feria con un recital de “Semblanza breve: Walter Michel y amigos”, por Walter Michel, Jorge Ruiz (vientos y voces), Gabriel Campero (Bandoneon), el cierre estará a cargo del SOJ que presenta  “Noche de gala: S.O.J. y Camerata Stradivarius” con la dirección de Inga Iordanishvili y Viktor Muradov en el Teatro Mitre.

IMG_0065 copia-1 IMG_0076 copia-1 IMG_0083 copia-1