La Feria del Libro 2014, se desarrollará desde el viernes 20 hasta el jueves 26 de Junio en Plaza Ricardo Vilca, será en este espacio donde se instalarán los stands de editoriales de distintos puntos del país y del mundo, ya que participan de esta edición Cuba y la India.

Con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Provincia, esta propuesta cultural abrirá sus puertas las 9.00hs diariamente, desde muy temprano el público podrá disfrutar de múltiples actividades: talleres, charlas, presentaciones de libros y espectáculos que se realizaran en el anfiteatro dispuesto en el patio del Coliseo y en la Sala Mayor y Galán del Teatro Mitre.

Durante el desarrollo de la Feria del Libro se presentará “Los Tres Piratas” obra de teatro para chicos, con tres actores que llegan al escenario a contar una historia, pero por algunas circunstancias no pueden hacerlo y tienen que improvisar este pequeño fragmento de piratas. A medida que se adentran en la historia ellos mismos se convierten en sus personajes en busca de aventuras, acompañados con una simple mesa y algunos elementos inventan un pequeño barco para llegar a una isla, donde el Gran Pirata Barba Azul escondió el tesoro. Los piratas tendrán que luchar para conseguirlo y cuando finalmente logran encontrarlo se dan cuenta que no es ni oro ni plata sino que se trata de un legado escrito en un papiro que contiene un mensaje para los chicos y la familia.

También participará de este encuentro “Se me murió entre los brazos”, una comedia de humor negro con tinte grotesco que cuenta las desventuras de Mecha y Tina, dos hermanas jubiladas docentes y “señoritas”, a quienes se les está muriendo el padre. La obra transcurre entre el dolor que ésta pérdida ocasiona y este nuevo sentimiento que aflora al desprenderse de una figura que las reprimió durante toda su vida, llevándolas a vivir entre la ironía y la crítica constante. Construyen su realidad puertas adentro provocando en quién observe este entramado, un constante fluctuar de emociones.

“Bésame en la boca” es un espectáculo musical teatral, construido con canciones entrañables del repertorio popular que sirven para hablar y reflexionar acerca de los besos. Los arreglos musicales están al servicio de los climas dramáticos. Es una obra intimista y romántica que plantea, entre la nostalgia, la ternura y el humor, quién alguna vez no murió por un beso. Besos robados al azar, besos que no llegan, besos que besan otras bocas, besos que se renuevan cantando, aquel beso en el maizal, esos besos que eran toda pasión y el beso grande de la tierra en cielo.

Por otro lado, virtuosos músicos jujeños presentaran “Labradores del Tiempo”, espectáculo poético musical de Cristóbal Osvaldo Pantaleón, “el Chango”, Jorge Meriles “Pipo”, Pachi Alderete y Fabián “Fava” Kindgar, quienes se unen en esta oportunidad para dar a conocer la Provincia de Jujuy en especial las cuatro regiones que la componen: Puna, Valle, Quebrada y Yungas. El repertorio cuenta con citas e interpretaciones musicales propias como también de autores destacados de la historia de Jujuy, tales como Raúl Galán, Hugo Nadalino, Alejandro Carrizo, Domingo Zerpa, Jorge Calvetti, Ricardo Vilca, Alberto Alabí y Justiniano Torres Aparicio.
Presentaciones de Libros

La escritora Delia Maisel presentará el libro “Rebeliones mineras: la lucha sindical en Mina Aguilar-Jujuy” de Editorial Nuestra América, este volumen de investigación histórica aborda la lucha del Sindicato Obrero de Mina Aguilar y el rol decisivo de su secretario General Avelino Bazán, detenido desaparecido durante el Terrorismo de Estado. Es importante destacar que sus libros han servido como antecedentes para los juicios de Lesa humanidad que actualmente se realiza la Provincia de Jujuy.

Herminia Terron de Bellomo presentará “Todas vestían de blanco”, obra que revela un estudio de una leyenda jujeña que se trasmite por generaciones. Asimismo la Editorial del Fondo de la Secretaría de Cultura de Salta presentará: “Umbroso mundo” de Jacobo Regen, “Oficio del árbol. Obra periodística de Manuel J. Castilla”, comp. Alejandro Morandini, “Tradiciones históricas” de Bernanrdo Frías, “María Martorell. La energía del color” (libro catálogo) del Museo de Bellas Artes de Salta y “Un lugar secreto” (fábula) de Andrés Sierra.
Se expondrá la primer “Guía de Aves del Parque Botánico Municipal Barón Carlos Maria Schuel” convenio realizado por la Dirección de Turismo Municipal, Dirección del Parque Botánico Municipal y la Cámara de Hoteles de San Salvador de Jujuy, el Editor de este trabajo es Uriel Colina.

Para concluir, Maria Eugenia Jaldín y Rodolfo Pachero, organizadores de la Feria del Libro 2014, informaron que la entrada será gratuita para que toda la comunidad participe y disfrute de un espacio cultural donde se pondrá en valor la lectura y los autores, en el que presentarán espectáculos musicales y teatrales de artistas locales y de otras Provincias.
“Para nosotros el acompañamiento de toda la sociedad es muy importante, fue el publico quien impulsó nuestro crecimiento, esperamos que nos acompañen en esta edición aniversario y sean parte de esta experiencia cultural tan importante para la región” destacó Jaldín.

jaldin y pacheco