En la plaza Ricardo Vilca, con el ancestral ritual de los erkes, de Zenón Rumi Tocanás, quienes con sus cálidos y nostálgicos sonidos fueron envolviendo de buenos augurios a todas las obras literarias dispuestas en los 35 stand que comprende la Feria,  quedó  inaugurada la décimo segunda Feria del Libro “A 40 años del golpe y en el año del Bicentenario” la cual contará con una gran variedad de actividades culturales, literarias, artísticas y la participación de importantes personalidades de la literatura, el teatro y la música, tanto de la provincia como del país.

María Eugenia Jaldín y Rodolfo Pacheco, organizadores del evento, indicaron que la Feria es un sueño cumplido, es el resultado del esfuerzo de muchos años de arduo trabajo, “tenemos el compromiso de seguir apoyando e impulsando las industrias editoriales y creativas de la provincia de Jujuy. Nos encontramos muy felices por el acompañamiento de la gente en esta nueva edición de la feria, agradecemos a los docentes, alumnos y familias  por asistir y ser parte de este gran anhelo que una vez más hoy se concreta” remarcan los gestores de este encuentro cultural.

Por su parte el  Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, destacó la fuerza y constancia para lograr que la iniciativa sea reconocida y destacada como una de las actividades anuales más importantes y esperada de la cultura local. Y recordó el importante acompañamiento y compromiso de trabajo del Ministerio para fortalecer los espacios donde se plasme la cultura de nuestra Provincia.

Con la presentación del Sistema de Orquestas de Jujuy – “Violoncello Daniela Rueda” se culminó el acto de apertura, posteriormente se continuó con la planificación dispuesta en el Programa oficial de la Feria.

Durante la jornada se presentó la Esc. Sup. de Danza Norma Fontenla con la propuesta “Leéme” realizado por alumnas del  TAP de Danza Contemporánea. La Facultad de Ciencias Sociales de la UNJU desarrolló la charla: “La patria literaria de la independencia. Centenario y Bicentenario” “Patria letrada y patria plebeya” y “El centenario en Jujuy.

Asimismo, el Profesorado de Lengua y Literatura del IES N°2 (Tilcara) homenajeó a Ernesto Aguirre leyendo muchos de sus poemas. En la Sala Galán se llevó a cabo la presentación de los libros “Cuentos incómodos” de Claudia Villafañe Correa, “Literalgias” de Gastón Espeche y “El destierro” de Mónica Ovejero. Delegación Salta. Presenta Susana Aguiar (S.A.D.E.  Jujuy)

Para concluir, en la Sala Mayor del Teatro Mitre: el SOJ y la Feria del Libro presentaron: “Serenatas de cuerdas y guitarra” a cargo del maestro Jorge Giles, con Daniela Rueda, Lorena Mollinedo, Joaquín Díaz y Facundo Rueda

La Feria del libro contará con una numerosa cantidad de  actividades que se realizaran del 1 al 6 de Julio  de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 21.30, con entrada libre y gratuita. En forma simultánea se realizarán talleres de lectura, escritura, presentaciones de libros y revistas en la Casa de las Letras, Casa Macedonio Graz, Sala Raúl Galán y Auditórium del Ministerio de Salud.IMG_0017 copia IMG_0070 copia IMG_0072